28 de Marzo de 2024

Libres de cualquier riesgo 50 mil dosis

Hoy arranca la Segunda semana Nacional de Salud; biológicos ya fueron estudiados

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.- 50 mil dosis  de vacunación son las que dispone y aplicará durante la Segunda Semana Nacional de Salud  la Jurisdicción Sanitaria XI, dio a conocer Héctor Merlín Castro, jefe de la institución.

Aunque en Chiapas se registraron dos muertes por la supuesta aplicación descartó  que la aplicación que se hará en esta segunda jornada represente un riesgo.  

Dijo que las vacunas son completamente seguras, pues se hizo un estudio en todos los lotes que se aplicarán en los próximos días.

El médico afirmó que el personal también ya ha sido capacitado, por lo que pidió  la población a tener confianza y no falte a la campaña.

Aunque lamentó la muerte de dos bebés vacunados contra la Hepatitis B, en el vecino estado del sur, el galeno aseguró que se lleva a cabo una revisión epidemiológica en cada jornada de vacunación.

Es decir se hicieron trabajos previos de revisión de cada uno de los lotes que se van a aplicar en cada uno de los 98 centros de salud del sureste de Veracruz, lo que se realiza de forma invariable.

“Ya se revió el sistema “frio” de conservación, para que estén en condiciones óptimas antes de que se apliquen en los menores”, apuntó.

No obstante se mantendrá una vigilancia permanente para que en caso de que se registre alguna reacción en menores, estos sean atendidos de forma inmediata.

“Tenemos en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica, para verificar los efectos de las vacunas en cada personas; cada aplicador debe darle seguimiento a los niños y darle instrucciones del cuidado para que estén alerta de cada reacción.

“Queremos decirle a la población que los lotes que se tienen ya fueron revisados y son cien por ciento seguros, no hay riesgo para la población”, finalizó. 

La Segunda Semana Nacional de Salud se aplicarán de forma indiscriminada dosis de Sabin para continuar manteniendo erradicada la polio, de igual manera se estará contando con  el resto de esquemas de vacunación para que los pequeños  tengan su cuadro completo.

En este tiempo se dispondrá de 24 mil  sobres de vida suero oral, para prevenir la deshidratación que  se  registra por  enfermedades   diarreicas,  como se darán orientaciones a las madres de familia sobre su uso.

 

Para prevenir parasitosis de igual manera se estará brindando  80 mil dosis de albendazol , por lo que invitó a madres de familia a concurrir a las actividades de salud a favor de los menores de  5 años.