18 de Abril de 2024

Iniciará CEDH investigación por destrucción de “campo lagunero”

Visitadores de la Comisión arribarán al municipio para hacer las pesquisas necesarias y certificar que se haya cometido una violación, como suponen quejosos

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) iniciará esta semana las investigaciones en torno a la queja promovida ante esta instancia por el supuesto daño a áreas naturales, denunciada por habitantes que se niegan a la construcción del campo lagunero.

Xóchitl Burdett Torruco, titular de la dependencia a nivel regional, expuso que los pobladores alegan que se estaría eliminando un área recreativa y violentando sus derechos.

De tal forma que a partir de este lunes, visitadores de la Comisión arribarán al municipio de Minatitlán, para hacer las pesquisas necesarias y certificar que se haya cometido una violación.

La funcionaria recalcó que se consultará tanto a los manifestantes como a las autoridades municipales, para poder hacer un análisis de las posturas y pruebas de ambas partes.

Burdett Torruco apuntó que esta diligencia quedaría concluida en corto tiempo, dependiendo de la disposición de los participantes en la investigación.

En este sentido es importante mencionar que el grupo de  los pobladores de la colonia Hidalgo continúan entorpeciendo el tránsito de la calle Berlín.

Por otro lado, negó que se haya abierto una queja en esta dependencia por derechohabientes de los servicios de Salud de Pemex; aclaró que este tema es de competencia nacional por lo tanto si la hubo debió haber sido promovida en la Ciudad de México y no en Veracruz.

Apuntó que la mayoría de quejas en la región sur del estado siguen siendo por el mal trato que reciben la población de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en sus distintos niveles, intermunicipal y municipal.