19 de Abril de 2024

Limpian drenajes en mercados

Para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias; antes de que finalice junio todas las plazas estarán limpias

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Ante la próxima llegada del temporal de lluvias, la Comisión de Agua del Estado  de Veracruz (CAEV) y el ayuntamiento de Minatitlán, realizan el desazolve de los drenajes de los distintos mercados municipales.

La acción que se realizará en los cinco mercados de la localidad para evitar los malos olores y con la temporada de lluvias, aminorar las posibilidades de una inundación, refirió Sergio Velázquez Álvarez, director de Agua y Alcantarillado municipal.

Agregó que las acciones de limpieza de drenaje se realizan  dos veces por año, sin embargo, explicó que esta es la más importante porque se acerca el temporal de lluvias y la acumulación de desechos, principalmente grasa y diversos residuos de alimentos, llega a provocar afectaciones.

El funcionario municipal explicó que los trabajos de limpieza del drenaje de cada uno de los mercados municipales se realiza sin consto alguno y con el apoyo de maquinaria tipo vactor, enviada por la CAEV.

Dijo que desde que arrancó la presente administración, se inició un esquema de revisión y mantenimiento de mercados a través del cual, cada mes, realizan trabajos de desazolve en las áreas del drenaje de cada uno de ellos.

Explicó que muchas veces la problemática en la acumulación de desechos se debe a que las trampas de grasa, que se encuentran ubicadas en cada uno de los puestos de comida, en ocasiones no funcionan de manera correcta, por lo que la grasa se coagula e impide el paso del agua.

“Es frecuente que las trampas de grasa a veces no captan lo que se necesite y captan lo que es el drenaje, entonces nosotros realizamos el trabajo de desazolve para quitar todo lo que está acumulado en el drenaje, aspirarlo y limpiarlo”, explicó.

Manifestó que el problema con la conexión del drenaje se encuentra en cada uno de los mercados municipales del estado, es que se utilizan tuberías muy pequeñas para resistir la capacidad de los desechos que pasan por su interior cada día.

El funcionario municipal comentó que al momento no existe un programa en específico para poder mejorar las condiciones del drenaje en los siete mercados del municipio, sin embargo, se van a mantener las accione de limpieza para aminorar los daños que se puedan presentar con las temporadas de lluvia.

Este miércoles, se ejecutó la limpieza en el Hidalgo, antes se hizo en el 5 de Febrero y próximamente se hará en el Solidaridad y Pino Suárez.