19 de Abril de 2024

Sólo especialistas certificados realizarían cirugías estéticas

Plantea diputada Gladys Merlín Castro reformar la Ley de Salud de la entidad.

 

 

Redacción

Minatitlán, Ver.


 Garantizar que sólo especialistas certificados y con experiencia probada realicen procedimientos médicos de cirugía estética en el estado, para disminuir las malas prácticas que dañan a quienes recurren a practicarse estas intervenciones, propuso la diputada local Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado.

 

A través de una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de Salud del Estado, planteó que únicamente las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas por autoridades competentes emitan diplomas que avalen la especialidad médica.

 

 

Durante la decima tercera Sesión Ordinaria, celebrada en la ciudad de Minatitlán, Gladys Merlín expuso que para realizar procedimientos quirúrgicos los médicos deben contar con certificación vigente de instituciones de salud, que avalen su experiencia y entrenamiento.

 

La representante de Cosoleacaque advirtió sobre el aumento en el número de casos de personas que buscan realizarse una cirugía estética, pero que muchas veces sufren consecuencias dañinas para su salud, debido a técnicas y procedimientos mal aplicados por médicos inexpertos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal –refirió–, México es el segundo país de Latinoamérica por el número de cirugías plásticas realizadas, sólo después de Brasil. Un informe de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) señala que más de 15 mil personas se someten a tratamientos médicos estéticos no certificados, resultando con deformaciones, amputaciones, pérdida de tejido o incluso la muerte.

 

Enfatizó que el gobernador  Javier Duarte de Ochoa, preocupado por la proliferación de este tipo de cirugías y más aún practicadas por médicos que no están debidamente certificados mediante investigación en base en lo realizado en los Estados de Baja California, Colima y San Luis Potosí, considera procedente que se reforme y adicione la Ley de Salud del Estado, en donde se establezca que la cirugía plástica, estética y reconstructiva, deberá efectuarse en establecimientos o unidades medicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva certificados de conformidad a la Ley General de Salud.

 

 

La diputada dijo que en el país existen alrededor de mil 700 cirujanos certificados y es necesario establecer que quienes se dediquen a esta actividad profesional cuenten con conocimientos y experiencia probada que garanticen buenos resultados.

 

Se trata, mencionó, de brindar a la población veracruzana, certeza jurídica, en la cirugía plástica, estética y de reconstrucción a efecto de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida o la integridad física de los ciudadanos.

 

En uno de los artículos propuestos para su reforma, se establece que corresponde a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes, la emisión de los diplomas de especialidades médicas.

 

Para la realización de los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requiere que el especialista haya sido entrenado para la realización de los mismos en instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

 

Los Consejos de Especialidades Médicas que tengan la declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad miembros, están facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad médica. Asimismo para la expedición de la cédula de médico especialista las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

 

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, para su estudio y dictamen.