29 de Marzo de 2024

Opera servicio fluvial con irregularidades

De las casi 30 lanchas que operan en Minatitlán la mayoría no cuenta con seguros de daños, como lo demanda la SCT.


 

Isabel Gutiérrez

Minatitlán, Ver.

 

Los más de 28 prestadores de servicio de transporte  fluvial del municipio de Minatitlán, carecen de pólizas de daños a terceros por tanto capitanía de puerto, decidió dar un ultimátum para contar con ese documento o de lo contrario detendrían las embarcaciones, expresó Miguel Montalvo Gutiérrez, líder de lancheros de la cooperativa Capoacán.

 

“En realidad el problema era que nos iban a parar, si no cumplíamos ese requisito, no podemos laborar”.

 

 

Después de entablar un diálogo con las autoridades de capitanía de puerto, los lancheros se comprometieron a realizar dicho trámite el cual les generará un costo de mil 200 pesos por embarcación.

 

Montalvo Gutiérrez, manifestó que desde su arribo la capitana de puerto Dora Olimpia Gómez Cortéz, les señaló una serie de requisitos para que regularizaran sus embarcaciones, las cuales han tratado de cumplir cabalmente para mejorar este servicio.

 

Indicó que para ningún lanchero, es grato recibir sanciones económicas de 10 salarios mínimos por no portar chaleco salvavidas, citó como ejemplo.

 

“Todos hemos venido regularizándonos, pero solo nos faltaba la póliza de daños a terceros, es costosa porque viene saliendo en un promedio de mil 200 pesos por unidad”, externó con preocupación, ante la baja demanda del servicio en esta temporada vacacional.

 

“Es un requisito indispensable que nos pide la secretaria de comunicaciones a través de la capitanía de puerto, y nunca lo habíamos gestionado, pero sabemos que es necesario”, reconoció.

 

 

El líder lanchero, expresó que en la ciudad existen varias cooperativas y uniones que se dedican a prestar el servicio de transporte marítimo de Capoacán a Minatitlán, y que para navegar es indispensable tener ese documento, sin embargo, dijo desconocer si las demás uniones o cooperativas ya se encuentran regularizadas.