24 de Abril de 2024

Sin iniciar proyecto de hospital del IMSS

Hace más de un año se anunció la construcción del hospital en el predio de la Expo Feria de Minatitlán.

 

Isabel Gutiérrez

Minatitlán, Ver.

 

A más de un año y cinco meses, de que el cabildo, determinó la donación de 4.6 hectáreas de tierra, en las instalaciones que supuestamente fungió como “Expo Feria” en la colonia Hidalgo, hasta la fecha, no se ve rastro alguno del inicio de obra para el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la petrolera ciudad de Minatitlán.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde  Héctor Damián Cheng Barragán, dijo que aún no le han dado fecha para el arranque del proyecto, ya que hay mucho interés por parte de los derechohabientes en contar con nuevas instalaciones.

“Nosotros como ayuntamiento tenemos ahí el comodato para la construcción, estamos en espera de que terminen las gestiones, todo tiene que ver con la situación financiera, pero nosotros esperamos ya esa parte quede casi atendida, yo creo que sí se va a dar, ya que hay un compromiso por parte del sector salud y esperemos inicien las obras de este hospital que darían un servicio a toda la zona”.

 

El munícipe expuso que por parte del municipio no hubo problema, el terreno si fue aceptado y ahora corresponderá a las autoridades del IMSS cumplir con la palabra empeñada.

En cuanto a la infraestructura que se utilizó para la construcción del domo, dijo que tratarán de recuperar lo más que se pueda, al reconocer que se trató de una fuerte inversión que se utilizó para dichas instalaciones, sin embargo las fuertes rachas de viento que se han sentido durante estos años, han colapsado algunas partes del domo.

“Hay una parte del domo que ya está averiada, esas láminas que ya no funcionan, pero lo que se pueda recuperar lo ocuparemos para otras obras”.

Es preciso recordar, que fue a mediados de mayo del 2014, cuando en una visita a Minatitlán, el propio delegado regional del  IMSS,  Jon Rementería Sempé, en presencia del entonces alcalde José Luis Saénz Soto, se habló de este proyecto y Sáenz Soto, se comprometió a donar las hectáreas de tierra antes mencionadas, donde anteriormente servía como almacén de obras públicas y después en la administración de Leopoldo Torres, se construyó un domo para la realización de las festividades carnestolendas.

Autorizando el cabildo la donación de las hectáreas de tierra, para la construcción del nuevo hospital del IMSS, el cual supuestamente daría servicio a toda la zona sur.

En ese momento el delegado regional del IMSS habló de un proyecto muy ambicioso, que consistía en una inversión superior a los 700 millones de pesos.

Además de que se ampliaría su capacidad de respuesta, 144 camas, servicios de especialidad y medicina general, entre otros, y que traería beneficios coyunturales, como la detonación económica de esa zona, donde también se ubica el panteón de la colonia Hidalgo, así como la creación de fuentes de empleo, temporales y permanentes.

Aunque las autoridades del IMSS no han dado información alguna al respecto, el cual posiblemente se ha visto afectado por los recortes presupuestales de la federación, los derechohabientes, de la unidad médica 32 del IMSS siguen padeciendo la falta de camas, atención médica deficiente y de especialidades.

Ya que dicha unidad médica fue construida en el año de 1969 y en la actualidad atiende a 172 mil pacientes que van desde Acayucan hasta Minatitlán, por lo que la capacidad del nosocomio con la que fue diseñado en aquel entonces, ya se encuentra rebasada, por tal razón dota de un servicio deficiente y saturado.

 

 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO