28 de Marzo de 2024

Incitan a participar en el mes del testamento

Notarios comienzan a ofertar sus servicios a bajo costo.

 

Isabel Gutiérrez

Minatitlán, Ver.

 

Desde hace más de 10 años se lleva a cabo de manera conjunta la campaña “Septiembre, mes del testamento”, con la finalidad de proteger a la familia y su patrimonio al fomentar la cultura del testamento.

En el caso de Minatitlán, los notarios públicos han comenzado a colocar mantas en las entradas de sus instalaciones para ofertar sus servicios a bajo costo.

Cabe recordar que este es una campaña que se realiza a nivel nacional, en donde participan de manera conjunta, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano en conjunto con la Secretaría de Gobernación, los notarios de todo el país, y los sistemas DIF Municipales.

 

Con el propósito de bajar sus tarifas de honorarios hasta 50 por ciento, amplían sus horarios y participan en campañas para concientizar a los mexicanos sobre las virtudes del testamento.

En fechas recientes, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, anunció la participación de Veracruz en la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento”, que tiene como fin brindar seguridad jurídica a las familias y que la ciudadanía tome conciencia de la trascendencia de otorgar certeza de su patrimonio.

"La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados". Explica que en el caso de la persona que hace un testamento, ello le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y hasta a quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad.

En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.

Reiteró que durante el mes de septiembre podrán acceder a este servicio, el cual tendrá un costo de mil pesos, gracias a la colaboración del Colegio de Notarios y de todos los notarios del estado de Veracruz, con el fin de que gestionen este documento.

La respuesta entre la población dijo que ha sido favorable, pues en el año 2013 se otorgaron seis mil 384 disposiciones, mientras que para 2014 se llevaron a cabo ocho mil 719, tan sólo durante el periodo correspondiente a septiembre.