25 de Abril de 2024

Operan mototaxis irregulares

*Carecen de una concesión, y a la vista de todos, prestan un servicio de transporte de manear irregular, pero se les acepta porque se han convertido en una fuente de empleo.

 

Isabel Gutiérrez

Minatitlán, Ver.

 

En la congregación de Mapachapa, perteneciente al municipio de Minatitlán, el servicio de moto taxi se ha convertido aparte de una alternativa de transporte para los pobladores en una importante fuente de ingreso, para los prestadores de este servicio.

Es común que desde la entrada de Mapachapa, a la altura de la caseta de policía, frente al Cobaev se encuentren a simple vista el sitio de las unidades de transporte denominadas moto-taxis, a quienes se les ha adaptado unas pequeñas casitas, para transportar a los usuarios por la cantidad de 5 pesos, pero si la unidad sigue avanzando se va aumentando, “pero no pasa de 25 pesos”.

Eso sí, lo máximo hasta donde pueden llegar es hasta el poblado Zacatal, Madero y Niños Héroes, algunas de ellas ya pertenece al municipio de Cosoleacaque.

Un mototaxi, puede transportar como máximo cinco pasajeros, a las pequeñas cabinas le han adaptado unos  asientos, donde apretados pero se acomodan los usuarios, todo depende si la persona transporta carga, ya es menos.

Ellos dicen que es la ruta que diariamente recorren todos los días, como una alternativa de transporte a donde no entran los urbanos, ni el servicio de taxi o por el precio, a los usuarios les sale más barato, dijo el entrevistado que por seguridad y temor a su “patrón” pidió quedar en el anonimato.

“Los taxistas pues ya se acostumbraron a vernos, al principio sí se molestaban, ahorita ya están como conformes, los urbaneros, me imagino que alguno que otro, pero también ya se acostumbraron”.

Por acuerdo con las autoridades de transporte público, sólo tienen permitido transitar en la congregación de Mapachapa y sus alrededores, eso sí, no pueden salir hacia la zona centro ni cruzar la carretera federal.

“Pues sí nos hemos convertido en una alternativa de transporte, llevamos al ciudadano hasta la puerta de su casa, lo que el urbano ni el taxi hace, además más barato que eso incluso”.

En promedio, dicen que al día recorren unos 100 kilómetros y en cuanto al consumo de combustible por ser motos, les sale más económico.

A decir del operador de moto taxi, solamente hay cinco unidades de este tipo trabajando en esta congregación, han querido entrar más, pero tienen que hablar con el líder de la agrupación, que supuestamente se llama “Eloy” adherido a la CNOP.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO