28 de Marzo de 2024

Se mantiene abierto proceso contra la empresa Citrofrut

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Eduardo Aubry de Castro Palomino, aseguró que los procedimientos administrativos continúan abiertos en contra de la empresa Citrofrut SA de CV, a la cual se señaló se arrojar sosa cáustica al río Bobos y provocar una mortandad de peces.
En entrevista, el funcionario recordó que hubo concurrencia de facultades entre dependencias federales y estatales para atender el caso del derrame de sosa cáustica sobre el río Bobos.
Eduardo Aubry dijo que la Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibieron la denuncia correspondiente en contra de la empresa Citrofrut SA de CV, por lo que se iniciaron los estudios correspondientes en el afluente.
De Castro Palomino precisó que el personal de la Profepa y Conagua analizan las muestras que se tomaron en el río y dentro de las instalaciones de la compañía juguera para determinar si se hace acreedora a una sanción.
“Estamos en este periodo tanto de que ya fue la inspección, que se turnó la denuncia correspondiente para que se puedan hacer los análisis por parte de las dependencias y entonces se pueda determinar si hay alguna afectación y si hay algún tipo de sanción”, explicó.
El delegado de la Profepa consideró que dependencia emitirá la resolución correspondiente por el caso del derrame de sosa cáustica en un par de semanas.
“No, no está concluido (el proceso) y como fueron afectaciones a mantos acuíferos, se tramita y se coordina uno también con Conagua (…), se mandó a hacer la inspección y al mismo tiempo se avisó a Conagua para fueran haciendo los estudios y se determinara por parte de quién pudiera haber una sanción y dependiendo de las afectaciones que pudieran haber”, insistió.
Por último, el funcionario federal recordó que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente también tomó cartas en el asunto e impuso una sanción económica a la empresa.