18 de Abril de 2024

San Rafael.- Trabaja el DIF Estatal por los derechos de niños y adolescentes

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;}

Denisse Parizot

En el marco de la instalación del Consejo de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio, Patricia  Díaz Veyán, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Niñez  y la Adolescencia, dio a conocer que el DIF Estatal busca hacer  un trabajo conjunto entre el municipio y el estado con la finalidad de proteger los derechos de los menores.

La secretaria ejecutiva del Cedas, Patricia Díaz, explicó que se trabaja para estructurar un protocolo de atención a los menores, víctimas de violencia con la finalidad de lograr una verdadera protección y restitución de los derechos del niño, niña o adolescente.

A través de diversos programas, se busca prevenir la violencia hacia los menores, manifestó la entrevistada. En ese sentido, dio a conocer que hay diferentes programas, dirigidos a edades determinadas.

Por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, se da énfasis al programa de la “Red por los Derechos de los niños y niñas”, donde un grupo de niños y niñas de entre 10 y 17 años se reúnen semanalmente con los secretarios ejecutivos para que a través de ejercicios interactivos conozcan sus derechos y puedan difundirlos en la escuela, la familia y su comunidad.

Existe otro programa denominado “Plan de vida para adolescentes”, brindado en escuelas secundarias y bachilleratos en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Salud, donde se exhorta y concientiza a los estudiantes en la toma de decisiones y acciones para lograr sus objetivos, orientándolos y buscando alejarlos del consumo de drogas, los embarazos a temprana edad y la violencia.

De igual manera, se realiza un programa denominado “Armonía en la familia”, dirigido a madres y padres de familia de niños en edad preescolar, se les dan herramientas para saber cómo educar a sus hijos sin llegar a la violencia.

Por lo que con estos programas se busca evitar la violencia, el maltrato y buscar soluciones para no dañar el desarrollo futuro de los menores.