28 de Marzo de 2024

En riesgo de desplome, malecón ribereño

Existen cavernas en distintos puntos urbanos asentados en la cuenca del río Coatzacoalcos

 

RAFAEL MELÉNDEZ

Minatitlán

 

El coordinador regional de Protección Civil (PC), Guillermo Hernández Urbina, confirmó que nunca avaló ni aprobó la construcción del parque del Playón Sur que colapsó el fin de semana y, contrariamente, informó oportunamente a las autoridades municipales del riesgo que representaba el proyecto, tanto para el muro como para la población asentada en esa zona.

De tal forma que los niveles regionales y municipales de esa dependencia se deslindaron de las afectaciones causadas por el derrumbe y por las averías que sufrió el muro de contención.

 

Explicó que el entonces director municipal de PC, Joaquín Reyes Herrera, acudió a la coordinación del estado para ver si podía entregar los permisos al ayuntamiento pero no le fueron consentidos.

De tal forma que unilateralmente el alcalde decidió realizar la construcción por la facultad de ser un municipio libre y soberano, aun cuando la zona es de alto riesgo, por lo que no se podía realizar ninguna edificación por estar a sólo unos metros del río Coatzacoalcos.

Hernández Urbina dio a conocer que Leopoldo Torres García no violó la Ley 286 de Riesgos para la Población porque aún no estaba en funciones.

 

Todo es riesgo: PC

 

En tanto, advirtió que el muro de contención, construido en 2010, durante la gestión de Amado Guzmán García, por la empresa Elher SA de CV, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Gobierno del Estado, no constituye riesgo directo para la población, pero sí para la infraestructura asentada aledañamente.

Recordó que siendo secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, se efectuaron estudios geotécnicos y geofísicos en el malecón, donde se descubrieron cavernas en distintos puntos del malecón ribereño.

“El malecón y todo es grave riesgo”, subrayó Guillermo Hernández, quien asumió que lo más conveniente es que se realice un dictamen para acreditar el nivel de afectación que podrían provocar estos socavones.