18 de Abril de 2024

En dos meses agudizará carencia de agua

Se prevé sequía intensa por lo que exhortan al cuidado extremo del recurso 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

La construcción de un pozo profundo, comprometido por el ex alcalde Leopoldo Torres García, como pago de una deuda en el servicio de agua potable, aun no  muestra avance, aun cuando se esperaba ponerlo en operación antes de que iniciara la temporada de estiaje.

Clemente Gómez Duvel, jefe de las oficinas de  la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), indicó que aunque sí hay un avance, todavía no se define una  fecha de conclusión.

 

El proyecto iniciado en un terreno ubicado en la colonia Insurgentes Norte, con el que se espera abastecer de agua a por lo menos unos 25 mil habitantes, se encuentra detenido aunque se prevé que, después de acordarlo con el alcalde José Luis Sáenz Soto, continúe en los próximos días.

La urgencia de que se concluya es que la potabilizadora Yuribia, disminuirá su capacidad de abasto, de mil 200 a 800 litros, lo que permeará en el servicio que se brinda a la ciudadanía.

De la presa de Tatahuicapan se extrae el agua para el 40 por ciento de minatitlecos, por lo que desde ahora se está exhortando a la población que dé un uso racional a este líquido, aunque los meses críticos serán abril y mayo.

 “Que la gente haga lo necesario para almacenar agua ante las dificultades que se enfrentan durante el estiaje, en febrero tuvimos un adelanto de la cantidad de calor, consecuentemente, habrá escasez por falta de lluvia”, refirió Gómez Duvel.

 

El año pasado las colonias Patria Libre, Framboyán e Insurgentes Norte y Sur fueron las que resientieron en mayor medida la falta de agua, incluso se llegaron a manifestar en numerosas ocasiones en las oficina de la CAEV de Minatitlán.