1 de Mayo de 2024

Refuerza Cosolea combate al dengue

EDITH CRUZ LÓPEZ/RAFAEL MELÉNDEZ

Cosoleacaque

 

 

El alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, afirmó que en materia de salud, continúan reforzando las acciones de prevención contra el dengue, por lo que exhortó a la población a participar en estas campañas para erradicar la propagación del mosquito transmisor llamado Aedes Aegypti en el municipio.

“Tenemos que participar en la descacharrización de nuestras casas, de nuestros patios y de nuestros terrenos, a fin de evitar la acumulación de aguas que favorecen la reproducción del zancudo que a todos nos afecta, principalmente hay que tener cuidado en la época de lluvias”, dijo el munícipe. 

 

Explicó que lo importante para combatir esta enfermedad en Cosoleacaque, no sólo es  trabajar en coordinación con las dependencias de salud, sino también coordinación con la ciudadanía, “el trabajar juntos es importante para enfrentar la responsabilidad que nos dieron los ciudadanos, de velar por su salud, seguridad y firmeza en la lucha contra el dengue”.

Vázquez Parissi reconoció el apoyo por parte de la jurisdicción sanitaria número XI, quienes realizan diversas labores de fumigación y abatización por toda la localidad, además implementaran programas descacharrización, ante la aparición de posibles casos de dengue en el municipio.

Agregó que uno de los factores que propicia la aparición del mosquito es el almacenamiento de agua, que actualmente en el municipio es abundante por la escasez del vital líquido, por lo que llamó a la ciudadanía, a tapar los recipientes en los que hace el almacenaje y mantener limpios los patios de sus domicilios, y con ello a mantener una lucha constante contra el dengue.

EN MINATITLÁN HAY DOS CASOS

Los dos casos de dengue en Minatitlán se encuentran en las colonias Insurgentes Norte y Buena Vista, consideradas “focos rojos”, dado que ahí se concentraron el mayor número de enfermos el año pasado, informó la directora del Centro de Salud, Margarita Sujías Bautista.

Reportó que en este sector se han ubicado oficialmente estos dos casos, aunque existen varios mas, aunque son catalogados todavía como probables.

De ahí “la lucha incansable” en contra de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, indicó la galena, quien en coordinación con el ayuntamiento minatitleco ha emprendido campañas de descacharrización, fumigación, abatización y colocación de ovitrampas.