28 de Marzo de 2024

Hunden más a Polo Torres

-Su director de PC no otorgó permiso para construcción de parque, pero sí le informó del riesgo

 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

 

Con la intención de deslindarse de cualquier responsabilidad originada por el derrumbe del parque infantil del Playó Sur, el ex director de Protección Civil (PC), Joaquín Reyes Herrera, envió una copia del documento oficial que en su momento fue recibido por el alcalde Leopoldo Torres García, en el que informa de las condiciones de un tramo del taba estacado del malecón de Minatitlán, específicamente en la zona donde se construyó el espacio.

 

Antes, en entrevista reiteró que la zona donde fue construido es un área federal, un derecho de vía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo tanto no contaba con ninguna injerencia en otorgar permiso, uso de suelo o construcción de cualquier tipo.

 

“Siendo la autoridad rectora o que tiene a su cargo estas áreas, es la Conagua, y como protección civil no era de mi competencia otorgar una licencia o anuencia para construcción en esa área, sino había una anuencia de la Conagua”, resaltó.

 

En tanto, dijo desconocer el procedimiento que se utilizó para construir esa obra ahí, puesto que como competencia municipal no tenía esa facultad, aunque reiteró que aunque no supo quien estaba a cargo del trabajo, él cumplió con el dictamen de que esa área representaba un riesgo.

 

“Le di un documento oficial al alcalde, como presidente del consejo muniipal de PC, para que se hicieran las gestiones ante la Conagua sobre esa afectación”, recalcó.

 

Recordó también que desde hace algunos años se había manifestado el riesgo del tablestacado y muro de contención, como en otras zonas, como la calle Madero que se socavó en el 2011.

 

“En su momento ustedes fueron testigos que se hizo un estudio con gente de Pemex para hacer una evaluación del tablestacado, desconociendo los resultados, pero si es muy visible lo que se constató en un recorrido con el alcalde en el 2011, el hundimiento entre la calle madero a la altura de Xicoténcatl y Allende”, puntualizó.

 

En el escrito se lee que el día 8 de octubre del año pasado, el frente frío 4 dejó lluvias fuertes, justo cuando se estaba iniciando la construcción de ese parque y fue cuando tuvieron el primer colapso del tablestacado, se defendió.