28 de Marzo de 2024

En crisis, sector hulero del sur de Veracruz

-El año pasado el kilo se vendía a 22 pesos, ahora apenas llega a los 10

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

La caída del precio de hule de más del 50 por ciento ha dejado a unas cinco mil familias productoras del sur en quiebra, dado que los gastos operativos resultan sumamente costosos, en comparación con lo que reciben quincenalmente por la venta de esta materia prima.

 

El año pasado el precio por kilo fluctuaba en 22 pesos por kilos, mientras que actualmente ha disminuido hasta los diez pesos, reveló el productor hulero de Minatitlán, Ezequiel Medina Enríquez.

Dijo que comparado con el 2012, en estos últimos dos años reportan un recorte de ingresos de más de 100 mil pesos mensuales por el desplome del precio, a 200 productores en Minatitlán, ubicados en 12 ejidos productores, adheridos al grupo agrario Pioneros del Sur.

“Para nosotros es una gran pérdida, estamos totalmente estancados, estamos diariamente cosechando el hule y cada quince días entregamos pero no sirve para los gastos que tenemos”, sostuvo.

Medina Enríquez explicó que, a diferencia de otros cultivos, no existen programas gubernamentales que ayuden a impulsar este sector forestal, “hay para los que siembran por primera vez, pero los resultados los ves hasta que el árbol tiene ocho años, mientras tanto te tienes que dedicar a otra cosa o a sembrar maíz”.

Indicó que además de la baja en el precio, la falta de compradores, el aumento del “coyotaje” y las condiciones climáticas se han sumado, haciendo que la producción hulera se encuentre en tales condiciones.

Recordó que el año pasado, con el Frente Frío 12 azotó la región hubieron muchas pérdidas, “yo nomás solito, reporté la caída de árboles en más de 50 hectáreas y no nos dieron nada”.

Denunció también que hasta este momento después de casi un año, productores de Uxpanapa, Playa Vicente,  Las Choapas y Minatitlán todavía continúan esperando que se les asignen recursos por proyectos productivos que se encuentran detenidos desde el 2011.

Actualmente se tienen unas 200 hectáreas sembradas, pero la extracción del hule se realiza en los meses de septiembre, octubre, noviembre, pero todo el año se le da una “mantenimiento” a los cultivos, lo que también implica un fuerte gasto.

 

“Tenemos totalmente tirado el precio de hule, está totalmente barato y estamos produciendo y vendiendo pero muy barato, pero no nos queda de otra”, lamentó finalmente.