25 de Abril de 2024

Suman 150 casos de abigeato

En los primeros dos meses del año

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Tan sólo en los primeros dos meses del año se han reportado más de 150 casos de abigeato en los 318 ejidos que conforman la zona rural de Minatitlán, hechos que se cometen a plena luz del día, sin que haya una intervención de las fuerzas de seguridad por atacar este fenómeno.

Incluso el mismo secretario general del Comité Regional Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cristóbal Pérez Rodríguez, ha sido atracado por grupos que operan en la zona agropecuaria del municipio.

 

El líder campesino dijo que las cifras son alarmantes y preocupa que cada vez incremente el robo de ganado, por lo que buscan que la Asociación Ganadera Local de Minatitlán, pueda coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de que este fenómeno no avance.

“Sinceramente a un servidor le robaron cuatro novillos, pero no sólo yo sino a  muchos compañeros le han robado algunos, ahorita van como 150 robos, nomás en este año”, reveló.

Dijo que no hay rondines, ni patrullajes, “estamos olvidados en este tema”, reiteró, a la vez que espera que las condiciones cambien ya que existen casos en los que los ganaderos se van a la quiebra por la recurrencia de los casos.

El ganadero sureño dijo que no hay denuncias porque no se confía en las autoridades ministeriales, “sí la policía no hace su trabajo deteniendo a los ladrones, mucho menos en los ministerios públicos”.

Resaltó la ignorancia del Ministerio Público en la interpretación de las leyes, tras la modificación de los Artículos 110, 211 y 212 del Código Penal, que dictaminan, principalmente, que quienes roban ganado no alcanzan la libertad bajo fianza, contrario a lo que sucede regularmente. 

También denunció que el verdadero problema que existe con el abigeato en la zona radica en la corrupción que impera en las agencias del Ministerio Público o en los juzgados que tratan los casos relacionados con este ilícito.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO