19 de Abril de 2024

Mapachapa, en la marginación y rezago

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

 

En medio de la inseguridad, la pobreza y la carencia de los servicios básicos, es como viven los mil  pobladores de Mapachapa, congregación que a pesar de ubicarse geográficamente dentro de la zona urbana de Minatitlán, socialmente se encuentra en la marginación y el rezago.

Diana Patricia Martínez Torres,  aspirante a agente municipal, lamentó que a pesar de la cercanía con la cabecera municipal, su comunidad fue íntegramente olvidada por las autoridades pasadas.

 

La madre de familia dijo que viven en la incertidumbre dado que los asaltos son constantes y violentos en esa demarcación por la casi nula vigilancia que prestan los elementos del Mando Único Policial.

Dio a conocer un caso ocurrido el día lunes, cuando maleantes quisieron ingresar a una casa para robar pero, a falta de elementos policiacos, los mismos vecinos tuvieron que detenerlos, “nosotros mismos nos tenemos que organizar para defendernos y cuidarnos entre los mismos colonos para que no vengan a quitarnos nuestras poquitas cosas”, indicó.

En ese sentido, explicó que aunque sí hay patrullaje, no es permanente, de tal manera que los delincuentes aprovechan para perpetrar sus fechorías, como el robo de cableado eléctrico que en numerosas ocasiones los deja sin el suministro de energía.  

Además de éste, otro inconveniente que tienen es la carencia de servicios básicos, como el drenaje, electrificación y agua potable, que no han llegado a toda la población, a pesar de ser un sector muy antiguo y de las promesas de las administraciones anteriores.

Informó que la única calle pavimentada se encuentra dañada y, por la nula intrusión de las autoridades, los conductores de los mototaxis son quienes se encargan de proporcionar el mantenimiento, comprando escombro para rellenar los hoyancos.

Los pocos espacios públicos –un parque y dos canchas- se encuentran abandonados y sirven solo para congregar a malvivientes, por lo que urgió a su rehabilitación y la gente pueda recrearse y hacer deporte, “para que no se metan en las drogas, las borracheras o se vayan de maleantillos”, apuntó.

En Mapachapa viven mil habitantes, conformados por la Congregación y Ejido Mapachapa, Nueva Mapachapa, San Antonio y 8 de mayo, que esperan poder ser apoyados por las nuevas autoridades para que conjuntamente puedan emerger del crítico estado en el que se encuentran y los doten de los elementos básicos imprescindibles para disfrutar de una vida digna.