18 de Abril de 2024

Medirán condiciones reales de pobreza en Minatitlán

-Programas federales se etiquetarían en base a resultados del censo 

 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

 

En Minatitlán se aplicarán instrumentos para medir indicadores de pobreza, salud y educación en los polígonos de marginación con el objetivo de contar con datos reales y actuales que permitan aplicar políticas sociales adecuadas a cada necesidad de la población en sus distintas zonas.

 

Ayer, el Heraldo de Coatzacoalcos dio a conocer la denuncia de los pobladores de la congregación de Mapachapa ante la carencia de los servicios más elementales como drenaje, alcantarillado y agua potable.

Ayer, el secretario municipal de Planeación y Políticas Públicas, Octavio Flores Colorado, dijo que el gobierno tiene como objetivo atender las problemáticas de la ciudadanía, muchas de éstas relacionadas a la alta marginación, por lo que se identificará, por grupos sociales y económicos, la composición del municipio.

El esquema consistirá en que se recorrerán distintas colonias aplicando un censo, cuyos datos se analizarán y serán procesados en una gráfica que permita tener una radiografía real de la pobreza en Minatitlán.

Posteriormente los resultados se presentarían ante autoridades federales y del Estado, para hacer la justificación sociológica para la aplicación de programas sociales para el combate a la pobreza.

Flores Colorado refirió que en un tiempo estimado de dos meses se tendría un diagnóstico real del censo que se realizaría, en una primera etapa, en las colonias Mapachapa, Ampliación Hidalgo, Las Delicias, Tacoteno, Playón Sur y  Liberación.

Los aspectos a investigar son salud, educación, condiciones de vivienda, agua potable, fomento de servicios como Limpia y Alumbrado Público.

Adelantó que los recursos del próximo ejercicio podrán ser etiquetados previamente, en razón de la movilidad de las necesidades, utilizando como base los indicares del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).