19 de Abril de 2024

Pese al riesgo de contraer dengue, la población no limpia sus patios

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

A pesar de que el año pasado, el sur ocupó el primer lugar de casos de dengue en el estado, la Secretaría de Salud lamentó que la población no cuente con la cultura de la limpieza y se muestre renuente a participar en campañas para mantener sus patios limpios y libres del mosquito transmisor de la enfermedad.

Iliana Martínez Almogávar, subjefa de la Jurisdicción Sanitaria XI, indicó que esta región es endémica para el Aedes Aegipty, y  a pesar del riesgo que se corre, se tiene que insistir a la población para elimine los objetos que sirven como criaderos del insecto.

 

“La gente sabe que esto es permanente, el mosquito vive todo el año, en frío o calor y a pesar de ello tenemos que estar insistiendo cada año, cuando debería formar parte de la cultura”, apuntó la galena durante el arranque del larvatón organizado por el Ayuntamiento minatitleco.

Sin definir cifras, Martínez Almogávar refirió que hasta este momento hay baja transmisión, es decir pocos casos confirmados de pacientes en la región.

“Estamos controlados, ahorita la consideramos una temporada de baja transmisión, vemos la parte de entomología y hay una disminución de la población del mosco en los meses de enero febrero marzo, pero puede crecer en el segundo semestre del año”, advirtió.

Los sistemas de Salud a nivel regional y local dieron el banderazo de salida a camiones proporcionados por el representante de la Federación Auténtica de Transportistas del Estado de Veracruz  (FATEV), Alberto Ruiz Rosset, para la descacharrización.  

Mientras una cuadrilla de trabajadores trabaja a la par en la promoción del patio limpio, casa por casa, pidiendo a la gente deshacerse de los objetos que puedan servir como paraíso larvario del mosco transmisor.

Por los antecedentes de incidencia, la jornada se realiza primeramente en las colonias en donde se dieron o, incluso, existen casos, aunque se extenderá en toda la ciudad porque Minatitlán es considerada zona endémica y de riesgo.