28 de Marzo de 2024

Conflicto limítrofe margina a colonos

En la 8 de Mayo no hay seguridad, pavimentación, drenaje, alumbrado ni servicio de Limpia Pública

 

RAFAEL MELÉNDEZ

 

Minatitlán

Es de tal gravedad el nivel de inseguridad en la que viven los habitantes de la colonia 8 de Mayo, que el transporte urbano ingresa solamente de las 7 a las 19 horas para evitar los numerosos asaltos que sufren los conductores de los camiones a diario.

Rosalía Torres Cristóbal, vecina de ese sector que divide Minatitlán con Cosoleacaque, informó que los asaltos ocurren diariamente y sin control, porque hasta hace unos días los policías no hacían rondines de vigilancia, “sales diez minutos a comprar las tortillas y cuando regresas ya te robaron”, indicó.

 

Aunque los atracos en las casas habitación se dan en el día, por las noches roban a las personas porque no hay alumbrado público, otro problema que también enfrentan. 

Torres Cristóbal indicó que en general la colonia vive en total marginación, dado que se encuentran en una zona limítrofe, de tal forma que si recurren a Minatitlán los mandan a Cosoleacaque y viceversa. Así les ha ocurrido con los presidentes municipales pasados que “se tiraban la bolita para no ayudarnos”.

Por ello es que ninguna calle se encuentra pavimentada, pero tampoco cuentan con drenaje, los camiones de la basura llegan de vez en cuando, aún cuando en cada administración conforman un patronato e inscriben sus solicitudes.

El día de ayer sostuvieron una reunión con el alcalde José luis Sáenz Soto, quien se comprometió a introducir el drenaje, primeramente en las calles Benito Juárez y Miguel Alemán.

Hizo hincapié en que el impuesto predial lo pagan en Minatitlán, pero el servicio de agua potable, la casa de salud y un kínder les ha sido gestionado por la administración pasada del municipio Cosoleacaque, a pesar de que no pertenecen a esa municipalidad.

Al estar ubicados frente a la autopista también se han presentado accidentes y muertes por que no existe un puente peatonal, el cual también han solicitado en diversas ocasiones sin ningún éxito.