28 de Marzo de 2024

En breve iniciaría construcción de relleno sanitario

Alcalde José Luis Sáenz en contra de aplazar clausura del basurero de Las Matas

 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

El alcalde de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, se dijo en contra de que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) otorgue una prórroga en la ejecución de la clausura del tiradero a cielo abierto de Las Matas, más bien llamó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a que agilice el análisis de los dos predios susceptibles a la construcción del relleno sanitario regional.

 

Sin dar a conocer la ubicación de los terrenos, explicó que los predios cuentan con todos los requisitos técnicos necesarios para poder elaborar el proyecto, aunque adelantó que se encuentran fuera de esta localidad.

 Defendió su postura, argumentado que esta ciudad mantiene un grave pasivo ambiental por el acopio de 700 toneladas de basura diarias de su población y la de Coatzacoalcos y Cosoleacaque es razón fundamental para se agilice la autorización para la construcción del relleno sanitario.

 Reiteró que la prórroga puede ser útil para otras municipalidades, pero no para Minatitlán, porque representa continuar contaminando a la población, sobre todo en épocas de incendios.

“Hay tiempos a nivel federación que  ya están establecidos, el cumplimiento de normas en el tema de limpia pública, de contaminación ya es una necesidad, es parte de los resultados que el gobierno federal debe entregar en este año”, puntualizó.

Previó que sea a fines del mes de marzo cuando se clausure el basurero y de inmediato se realizará un saneamiento de la zona a fin de que se continúe extendiendo la contaminación a la zona de humedales, en donde están ubicados los enormes montículos de basura.

Recordó que la autorización y la asignación presupuestaria para la construcción del espacio datan del 2011 y  lo único que faltaba era el predio que reuniera las especificaciones de la norma, de tal manera que Minatitlán se lograría librarse de las sanciones que determinó la PMA.