26 de Abril de 2024

A punto de desaparecer Mypes

-Por falta de capacitación, cultura e infraestructura empresarial

 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

 

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) podrían desaparecer debido a que no cuentan con capacitación, cultura e infraestructura empresarial que las haga trascender y mucho menos ser competitivas frente a los grandes almacenes o firmas con respaldo de transnacionales.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Minatitlán, Miguel  Ángel Jasso Coronado, señaló que el promedio de vida de estos negocios era de tres años, pero disminuyó a sólo dos en el último lustro.

 

Subrayó que la incapacidad para sufragar gastos formales y prestaciones laborales como la seguridad social y vivienda, los cuales no se contemplan en un principio, son los principales obstáculos económicos a los que se enfrentan los emprendedores.

“Resulta que no puedes responder porque el precio al que estás vendiendo no es suficiente para pagar tus  gastos de operación o gastas más de lo que recibes”.

Jasso Coronado apuntó que esta falta de previsión lleva a muchos de los pequeños comerciantes a obtener calificaciones negativas dentro del buró de crédito, lo que no permite ser sujeto de préstamos que podrían salvar su patrimonio.

En ese sentido, resaltó la importancia de contar con capacitación constante para que las Mypes puedan subsistir y no desaparezcan.

Apuntó que la Canacintra a nivel nacional se encuentra ejecutando acciones para posicionar este sector, ya que lamentablemente en el sureste del país solamente se tiene el 5 por ciento de la producción a nivel nacional.

Dio a conoce que la zona sur de Veracruz exporta unos 100 productos de diferentes ramos, considerando que es una mínima cifra y debería de ser mucho mayor “porque tenemos un puerto de altura a la mano y tenemos muchas áreas de oportunidad que podemos desarrollar”.

De igual forma,  manifestó  que la población se suma al declive de las micro y pequeñas empresas, dado que prefieren adquirir sus productos en tiendas de autoservicio, aun cuando sean de menor calidad, en muchos de los casos.

Esto beneficia solamente a empresarios foráneos, lo cual no permite que se detone la industrial local y tampoco se generan empleos a través de esa derrama económica.

A nivel nacional, la micro y pequeña empresa, que en su mayoría tienen menos de diez empleados y ventas menores a  los cuatro millones de pesos  anuales representan el 99 por ciento de la empresas en México y producen el 40 por ciento de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el uno por ciento restante representado por empresas grandes son las que ingresan el 60 por ciento.

Y aunque es difícil, apuntó que sí es posible encontrar mecanismos para que se mantengan con vida o salten el paso a medianas o grandes empresas.

Señaló que hay buenos programas que está dando la Secretaría de Economía para “que podamos madurar esos micros y pequeños empresarios, pero existe desconocimiento por parte de los comerciantes”.


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