28 de Marzo de 2024

En la región deambulan 12 mil perros callejeros

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Por el cierre del Centro Municipal Canino durante la administración pasada, proliferan los perros callejeros, lo que deriva en un foco rojo en cuanto a los riesgos sanitarios y agresividad que estos animales puedan generar entre la población.

De acuerdo con la subjefa de la Jurisdicción Sanitaria XI, Iliana Martínez Almogávar, en la región existen por lo menos 12 mil perros de la calle.

 

En Minatitlán, el funcionamiento de la perrera se orientaba no sólo a la aplicación de vacunas, sino también a ejercer redadas a través de las cuales, se levantaban los canes que pudieran poner en peligro a los transeúntes.

Sin embargo, una vez cerrado, no se puede tener un control sobre la población perruna, que buscan la manera de sobrevivir entre los acopios de basura, donde encuentran algo qué comer.

La situación constituye un problema de salud pública, pues en las calles las personas se exponen a contagiarse del virus de la rabia o leptopirosis, sin contar que son factores para ocasionar cualquier accidente vial.

De ahí la importancia de que las autoridades municipales y del Sector Salud, consideren otras acciones para erradicar la presencia de los perros en las calles, que como animales sin dueño, también suelen sentirse indefensos ante las agresiones de las personas.

En tanto, del 22 al 28 de marzo, la Jurisdicción Sanitaria XI, colocará puestos de vacunación que se ubicarán en puntos en tiendas, escuelas o parques de diferentes colonias de la ciudad, informó Martínez Almogávar.

Con la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se pretenden vacunar a más 85 mil mascotas en la zona sur.

Descartó que se hayan registrado casos de rabia humana en los últimos años, pero reconoció que si se tiene casos de personas agredidas por ataques de mascotas, y lamentó que ya no se tenga la perrera en Minatitlán.

La especialista aseguró que se contará con biológico para 18 mil perros y gatos, además de que el objetivo es que se apliquen las dosis establecidas, con el apoyo del personal de Centro de Salud y se le pedirá al Ejercito Mexicano que colabore en dicha campaña.

Iliana Martínez recomendó a la ciudadanía llevar a sus perros y gatos de a partir de los 2 meses de edad, ya que, es una manera de garantizar la salud y tranquilidad de las familias.