19 de Abril de 2024

Refinería, 100 años de competitividad

La Refinería de Minatitlán se mantiene a la vanguardia con productos competitivos

 

Agustín Granados
Minatitlán, Ver.


Han pasado más de 100 años de su inauguración, y actualmente la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, procesa un promedio de 160 mil barriles de crudo por día operando con mayor eficiencia a raíz de la reconfiguración, además de que ha mejorado la producción de gasolinas y diesel a través de maximizar el agotamiento de los productos residuales, minimizando la producción de combustóleo.

 

Con la modernización de la refinería se aumentó la capacidad de producción, y se tiene el objetivo de que en un futuro próximo esta se incremente a  246 mil barriles por día, ello impulsado por el crecimiento de la refinería y el sólido desempeño de los trabajadores petroleros.

 

Otro de los resultados de la reconfiguración de la refinería, ha sido una mayor producción de gasolinas Magna y Premium, diesel, diesel UBA, de coque (sólido) y azufre líquido; así como la disminución en la producción de combustóleo.

 

Las labores de mantenimiento y rehabilitación en la Refinería Lázaro Cárdenas  son constantes y permanentes; recientemente fueron rehabilitadas las plantas Isomerizadora de Pentanos-Hexanos (Planta Ecológica), Primaria 3 y Preparadora de Carga 3, cuya derrama económica ascendió a más de 200 millones de pesos.

 

Para este año, PEMEX impulsará los procesos operativos, asegurándose de que las plantas operen en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia, para lo que ha autorizado el mantenimiento preventivo y rehabilitaciones de 13 plantas. Asimismo, se rehabilita el turbogenerador de energía eléctrica para la parte antigua de la refinería.

 

A finales de este año quedará concluido el proceso de construcción de la primera fase del proyecto de combustibles ecológicos que contempla la fase gasolina; se procederá a la etapa de pruebas, arranque y finalmente su puesta en marcha. Este proyecto consta de dos fases: fase gasolina y fase diesel y traerá la producción de combustibles ecológicos ultra bajos en azufre, con el objetivo de cumplir con la política energética y ambiental del Ejecutivo Federal.