24 de Abril de 2024

Pide Ayuntamiento préstamo a Banobras

 

 

 

Solicita 80 millones de pesos para garantizar la prestación de servicios municipales.

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

El Ayuntamiento de Minatitlán solicitó un préstamo al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que podría alcanzar los 80 millones de pesos, informó la regidora Isabel Morales Aguirre, quien argumentó que el requerimiento del monto se hizo por acuerdo de Cabildo y para  la operatividad del gobierno municipal y garantizar la prestación de los servicios.

 

La ex síndica resaltó que es completamente independiente del que hicieran al Congreso del Estado para poder solventar el pago a la empresa  Jadrife SA de CV por más de 24 millones de pesos.

Dio a conocer que el ayuntamiento de Minatitlán se encuentra en condiciones financieras “problemáticas”, a causa de las deudas que dejaron las administraciones pasadas, de tal forma que es casi imposible atender las demandas de la población sin poder contar con un respaldo financiero, por lo que los ediles se vieron obligados a autorizar el requerimiento de préstamo.

“Ese crédito es muy blando, pero no deja de ser un agravio, pero es para poder cubrir las tropelías que hicieron los anteriores alcaldes, me da mucha pena que todos los minatitlecos tengamos que pagar deudas pasadas como la que se etiquetaron, por ejemplo,  en el famoso puente Capoacán, la gran burla de Guadalupe Porras”, sentenció.

Sin precisar a donde se aplicarían los recursos, en caso de que ser aprobado, la edil perredista señaló que se utilizaría “para poder seguir sustentándonos y para estar en la lid económica y sobrevivir como ayuntamiento”.  

CULPA A PORRAS DE CRISIS FINANCIERA

Se remontó a la administración de la ex alcaldesa Porras David,  que fue ejercida “con abuso de autoridad por una persona que no tenía la capacidad para pensar en los proyectos ni aterrizarlos sino sólo pensó en su bolsa y en su dinero”, insistió.

Morales Aguirre dijo que la población fue objeto de una situación aberrante, por la que hoy las arcas municipales están sin fondos, “Guadalupe se robó el dinero de la obra de Capoacán, tengo los cheques en la mano y nadie me lo puede refutar”.

En ese sentido, explicó que en la documentación de entrega recepción se documenta un déficit de 180 millones de pesos entre Guadalupe Porras y Leopoldo Torres García, lo que deja como consecuencia el nulo flujo de las finanzas.

IRÍA EN CONTRA DE SÍNDICO

En ese sentido, se dijo confiada en que el síndico, Martín Gracia Vázquez, esté recabando las pruebas necesarias para ejercer las denuncias en contra de las personas directamente relacionadas por la omisión, abuso de autoridad y abuso legal cometidas en contra del municipio, llamado que todos los integrantes del ayuntamiento hicieron por acuerdo de Cabildo.

“De lo contrario Isabel Morales ejercería directamente acciones por omisión en contra del sindico, pero no veo para qué delegar funciones al contralor cuando tú tienes que ejercerlas, dirás que soy decisiva e incisiva, pero no me gustan que las cosas se hagan mal”, remató.

Hizo hincapié en que el alcalde José Luis Sáenz Soto ha demostrado que no quiere corrupción, “no quiere estelas de suciedad que nos manchen como tuvimos que hacerlo ayer por ese crédito”.

NO ES PRÉSTAMO, SOSTIENE GOBIERNO

De acuerdo con un comunicado, se afirma que el gobierno municipal fue autorizado para tramitar ante Banobras un adelanto en participaciones por el orden de los 80 millones de pesos exclusivamente para la construcción de obra pública para el ejercicio 2014.

Se afirma que el esquema financiero que permitirá iniciar en menor tiempo los compromisos en infraestructura pública.

El presidente municipal aseguró que no se trata de un endeudamiento al presupuesto del municipio de Minatitlán, contrario a ello se trata de una alternativa de ingreso inmediato que se transfiere a mensualidades del presupuesto federal prospectando en un menor tiempo el plan de desarrollo con recursos propios.

Los 80 millones de pesos serán descontados en un 25% anual del  presupuesto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) sin comprometer otros ingresos municipales lo que significará un ejercicio responsable de las finanzas públicas.

 

Luego de la valoración, análisis y aprobación por los miembros del cabildo, se facultó al tesorero, Saúl Wade León, para que inicie con la el trámite del adelanto de participaciones y se presente una propuesta de la inversión detallada para cada obra.