23 de Abril de 2024

Como nunca, pelean mujeres agencias y subagencias municipales

Del total de aspirantes, un 40% son del sexo femenino

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Las mujeres campesinas están peleando como nunca en la historia los espacios para ocupar los cargos de agentes y subagente municipales en Minatitlán, pues de las casi 100 solicitudes que se han hecho hasta ahora, un 40 por ciento pertenecen a representantes del sexo femenino.

 

Antonio Bernal Morales, presidente  de la Junta Municipal Electoral reportó que en la administración  pasada sólo 12 lograron ser líderes de sus congregaciones, pero en esta ocasión se prevé que el número aumente, dada la  gran participación de las féminas.

Ejemplo de ello esDiana Patricia Martínez Torres, joven originaria de la congregación de Mapachapa, quien además de ser madre cuenta con una carrera profesional que de mucho serviría para gestionar proyectos para la población marginada, a pesar de ubicarse cerca de la cabecera municipal.

Desde los primeros días de marzo y hasta la primera semana de abril, la junta está recibiendo las solicitudes de inscripción para las 29 agencias y 124 subagencias municipales vacantes.

Para conformar al grupo que servirá como auxiliar de las autoridades municipales en sus zonas se utilizarán dos formas de elección, la consulta ciudadana y el voto secreto.

Dio a conocer que de las 8 hasta las 16 horas se continúan recibiendo las inscripciones para las que los interesados deben entregar  solicitud por escrito, copia de credencial de elector y una constancia de residencia emitida por la actual autoridad rural.

Bernal Morales explicó que en esta localidad, por contar con una mayor número de habitantes se eligen 29 agencias, entre otras La Concepción, Capoacán, Rancho Nuevo Carrizal y Mapachapa, mientras que los 124 ejidos cuentan con subagentes por tener menor populación. 

Las elecciones se realizarían la primera semana de abril, tal como lo marca la convocatoria emitidas por la Legislatura local.