29 de Marzo de 2024

No hay ingobernabilidad en el sur, sostiene Subsecretaría de Gobierno

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

A pesar de que cada día son más frecuentes los bloqueos carreteros, tomas de edificios gubernamentales, entre otras manifestaciones de inconformidad por la falta de atención a las demandas de la población, para la Subsecretaría de Gobierno no existe ingobernabilidad, pero tampoco se encuentran rebasados.

 

José Luis Utrera Alcázar, representante regional de esa dependencia, puntualizó que en los casos específicos del municipio de Jáltipan y de Las Choapas todo está bajo control.

En primera instancia, la huelga en el municipio chogostero no representa problema para el Gobierno del Estado, porque es un asunto meramente laboral, originado por el despido masivo de empleados por parte del ayuntamiento.

Y aunque la operatividad de los trámites, servicios, pagos y gestiones se ha visto mermada por la toma del palacio, admitió que las mesas de trabajo instaladas en el parque son suficientes para atender a la ciudadanía, “con algunos inconvenientes”.

La estructura gubernamental de Veracruz no ha participado en este conflicto, “respetuosamente,  toda vez que es un asunto de competencia municipal”.

Tampoco vio “focos rojos” en el proceso previo a las elecciones extraordinarias en Las Choapas, asegurando que ejemplo de ello es la instalación del Concejo Municipal en completa calma, por lo que esperan que sea unos comicios tranquilos, en donde se respete la ley.

Aún así reconoció que existen casos en los que se rebasan las expectativas planeadas, se justificó  diciendo que la mayoría de los conflictos se vienen arrastrando por incompetencia del gobierno federal anterior.

 

Insistió en que el gobierno estatal ha atendido en tiempo y forma las solicitudes de la población, pero “es que somos un estado con más de siete millones de habitantes, hay expresiones que a veces es complicado cumplir por ejemplo los fenómenos meteorológicos”, reculó.