28 de Marzo de 2024

Dan ultimátum, comerciantes afectados por inundación

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Comerciantes afectados por las inundaciones pasadas dieron un ultimátum  a la Secretaría de Economía Federal y del estado, ya que han pasado cuatro meses de la contingencia por inundación y hasta este momento no han aterrizado los recursos etiquetados por indemnización.

 

Los líderes de los más de mil 500 vendedores damnificados se reunieron para acordar las medidas a tomar en caso de que en menos de 15 días no llegue el apoyo prometido para reactivar su economía.

Primeramente el próximo 24 de marzo solicitarán al alcalde, José Luis Sáenz Soto, que sirva como enlace ante el gobierno federal y estatal y se determine una fecha exacta y el monto total que recibirían.

De lo contrario iniciarían las movilizaciones, no sólo en Minatitlán, sino en la capital del estado, advirtió, “a menos de que quieran bajar antes y se firme una minuta y se haga el compromiso”, recalcó Matilde Villareal García, secretaria general del mercado “5 de Febrero”.

La lideresa manifestó que personalmente el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo el compromiso de ayudarlos, de tal forma que  esperan que cumpla su palabra de forma inmediata.

En relación a las declaraciones vertidas por el delegado regional de la Secretaría federal de Economía (SE), Raúl Aguilar Urcelay, en el sentido que esa dependencia ya había completado la parte administrativa que le correspondía, estando sólo a la espera de la autorización del pago por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Villareal García manifestó que “se tiran la bolita.

“Se deben poner de acuerdo, aquí hay un autoridad que es Gobierno Federal  que se apoya con Gobierno del Estado para hacernos llegar el recurso, nosotros no tendremos miramientos cuando estemos en el palacio pidiendo una respuesta concreta”, amenazó.

 

Los comerciantes establecidos en el malecón ribereño, ambulantes, del grupo Enlace Empresarial, y locatarios del mercado 5 de Febrero, Hidalgo, Popular Solidaridad, no descartaron la posibilidad de viajar a la ciudad capital y hacerle el llamado directo al mandatario veracruzano, tal como ya lo hicieran en años pasados para exigir la entrega del recurso.