28 de Marzo de 2024

Va IVEA contra el rezago educativo

Lupita Alor Vázquez

Minatitlán, Ver.

El alfabetizar a las personas mayores es una de las metas de Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), ya que muchas de ellas se quedaron a medias o nunca cursaron ningún nivel educativo.

Así lo informó la coordinadora de la zona asentada en Minatitlán, Jazmín Linette Morales Álvarez, quien mencionó a este medio “el objetivo del IVEA es abatir el rezago educativo desde los tres niveles que es alfabetización de primaria y secundaria, dirigido a mayores de 15 años en adelante, totalmente gratuito”.

La copia de acta de nacimiento, CURP, IFE y fotografías son requisitos para que los solicitantes entren al sistema, se incorporen y posteriormente se entregan los módulos que son los libros para que los estudien.

La encargada de esta institución señaló que los maestros están al 100% capacitados, son egresados de las universidades del estado y también los alfabetizadores son personas que han culminado su secundaria “le damos la oportunidad también a los jóvenes y tenemos un programa con los del Cobaev de Cosoleacaque los cuales tienen ese servicio de alfabetizar a los adultos”.

De esta manera la ciudadanía de Cosoleacaque está respondiendo para abatir el rezago educativo, los horarios son dispersos de lunes a viernes o sábado y domingo, como prioridad se da flexibilidad a los alumnos.

La edad para el aprendizaje no es obstáculo, porque actualmente en todos los municipios hay personas adultas que se quieren superar aprendiendo a leer y escribir.

La entrevistada abundó que en Cosoleacaque varían las edades, hay personas desde 70 a 80 años; en el IVEA se trabaja para que en Veracruz no haya rezago educativo, “eso es lo que nos interesa que la gente sepa leer y escribir, que no quede rezagada en primaria y secundaria y darle mucho énfasis, de esta manera se mejorará su calidad de vida, y decir también que la educación es la mejor herencia que uno puede tener”.