19 de Abril de 2024

‘No habrá impunidad’

Elizabeth Aviña

Minatitlán, Ver.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que hay circunstancias que orillan a la sociedad a actuar cuando no hay autoridad inmediata, considerando así la posible existencia de autodefensas en la zona rural del municipio de Minatitlán.

Excusó la portación de armas de los pobladores del Uxpanapa al asegurar que lo que se necesita es este tipo de coadyuvancia de parte de la sociedad para que así los cuerpos de seguridad den respuesta inmediata a sus requerimientos, pero no dio comentario con respecto a si esto será investigado o al menos castigado por alguna autoridad.

“Más allá que haya gente armada con carabinas, lo que sí es que lo primero que hicieron fue llamarle a la autoridad. Hay circunstancias que orillan a la sociedad a actuar cuando no hay una autoridad inmediata a hacerlo, la población reaccionó, la gente no quiso hacer justicia por su propia mano, llegaron a darle seguimiento y regresaron a su casa en paz”, afirmó.

Durante la décima reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz en la 29a zona militar del municipio de Minatitlán, insistió que su gobierno trabaja de manera firme, clara y decisiva para actuar con firmeza y dar resultados y puntualizó que no habrá impunidad en ningún caso.

Por otro lado reveló que algunos alcaldes de la entidad se han deslindado de la responsabilidad de Seguridad Pública en sus municipios al solicitar el Mando Único para dejar todo en manos del Gobierno Estatal.

Con respecto a las cartulinas que presuntos grupos criminales han dejado sobre los cuerpos de ejecutados en la zona sur, dijo que podría tratarse de rumores.

“Más allá de hipótesis o teorías de que si son guerras entre delincuentes y que si hay cartulinas o mensajes, por eso es que instalamos temas de inteligencia y atención donde analizamos puntualmente la veracidad de la información y no darle puntual seguimiento a rumores, sino a tener información dura que verdaderamente nos permita atender y resolver con oportunidad hechos delictivos que suceden en esta zona sur del Estado”, indicó.

En el lugar evitó contestar a los cuestionamientos sobre la investigación que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está realizándole a él y a otros cinco de sus colaboradores por el tema de empresas “fantasmas”.