25 de Abril de 2024

Suspende Pemex exportación de coque

Falta de trabajo afecta a transportistas locales

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

La suspensión que hiciera Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exportación internacional de coque ha dejado sin fuentes de trabajo seguras a los transportistas cetemistas de Minatitlán, cuya actividad consistía principalmente en enviar el material de la refinería Lázaro Cárdenas hacia la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) para su posterior embarcación.

Luis Gómez Flores, líder del ramo, manifestó que desde finales del mes pasado Pemex suspendió definitivamente el acarreo para la zona portuaria, lo que ha afectado la economía local.

 

Explicó que la paraestatal determinó que la cantidad de materia prima que era exportada hacia Estados Unidos y otras naciones, ahora sea adquirida por empresas mexicanas o que se encuentran dentro del territorio mexicano, dado que los costos de operación resultan menores.

Por lo que ya no es necesario que se lleve a la API, sino que se transporta a la bodega de Jáltipan, aunque ellos no están participando en ese acarreo, donde el residuo petrolero es acaparado por la empresa española García-Munté y distribuido para el uso en cementeras como Cruz Azul, Cemex y Apasco.

De acuerdo con Gómez Flores, la demanda por este producto por parte de las empresas asentadas en la región obedece a que abaratan el proceso de producción de sus productos, por ejemplo, el diesel es más caro y el coque es utilizado como combustible alterno.

Al menos una veintena de socios que han dejado de prestar el servicio se encuentran sin empleo, pero también endeudados dado que adquirieron las costosas góndolas para poder brindar un buen servicio a Pemex, “ahorita que se suspende tienen que buscarle a otros acarreos, pues hay que cumplir con las deudas y compromisos contraídos”, argumentó el dirigente.

En el caso de la Unión de Transportistas de Minatitlán, diez socios compraron equipos para este tipo de acarreo, por lo que se ven precisados a salir a buscar en otros lugares nuevos contratos con el fin de estar en movimiento.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO