24 de Abril de 2024

Bloquean campesinos palacio de Minatitlán

Denuncian que después de cinco meses aún no llega recurso por indemnización

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

A pesar de que campesinos pertenecientes a 86 comunidades de Minatitlán resultaron con afectaciones por el paso de los frentes fríos 8, 9, 11 y 12, además de las inundaciones en noviembre de 2013, hasta ahora no reciben el apoyo prometido por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), por lo que hoy decidieron tomar el palacio municipal.

Explicó que por esos fenómenos meteorológicos se afectaron seis mil 997 hectáreas de cultivo, aunque acordaron con la aseguradora Pro Agro y la Sedarpa que se les pagara una hectárea por productor, es decir, 5 mil 098 productores.

 

A pesar de la flexibilidad que aseguran haber tenido, sobre todo porque la revisión de los daños se hizo tres meses después de ocurrida la contingencia, no han recibido el apoyo.

“Nos tuvimos que ver en la necesidad de bloquear el palacio, ya es necesario porque estamos cansados de promesas y nada, el martes nos dijeron que nos darían una respuesta a las 8 de la mañana, luego que a las 12 del día, luego que a las 8 de la noche, nos quedamos todo el día esperando una respuesta, somos campesinos pero merecemos respeto”, reclamó.

Detalló que a pesar de que pidieron su intervención, el alcalde  José Luis Sáenz Soto nada pudo hacer para que sus reclamos fueran atendidos, pese a que ingresó un recurso de inconformidad donde solicitó el cumplimiento del pago del 100 por ciento para quienes comprobaron daños por estos eventos climáticos.

Eliseo Nolasco Hernández, representante del contingente de 50 hombres del campo, afirmó que no se irán del palacio hasta que llegue una persona que les garantice el pago de forma inmediata.

“SEDARPA y PRO AGRO no nos da respuesta, pero aquí los esperamos en el palacio municipal y no recibiremos a nadie que no traiga la solución”, amenazó.

Además de los quejosos, otro grupo más se está trasladando de la zona rural y previó que podrían tomar medidas más drásticas si no son atendidos “a la voz de ya”.

Se remontó noviembre pasado cuando el gobierno estatal fue testigo “y nos visitó cuando estaban las afectaciones y se comprometió a apoyarnos, ahora esperamos se cumpla esa palabra de compromiso, porque llevamos cinco meses y la respuesta es la misma, sólo nos da largas, largas, pero ya queremos una respuesta”, indicó el productor.

Ofreció una disculpa a la ciudadanía por haber tomado esta determinación, no obstante señaló que se tiene que tomar este tipo de medidas para ser atendidos y escuchados por el Gobierno del Estado.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO