28 de Marzo de 2024

Malbaratan ganado por condiciones de caminos  

Ganaderos comercializan el ganado a bajos precios por la mala calidad de las carreterasy los riesgos del robo de cabezas.

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

A pesar de que el sector ganadero del sur de Veracruz es de los más competitivos en cuanto a producción y comercialización en la región sureste del país, a últimas fechas el abigeato, las malas condiciones de los caminos y los impactos meteorológicos han reducido en gran medida  la comercialización pecuaria.

 

En primera instancia, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Minatitlán, Javier Flores San Martín, reveló que los productores se están viendo sumamente afectados al tener que bajar el precio del ganado debido a las condiciones de los caminos, no sólo en esta localidad sino en toda la región.

Señaló que los compradores locales y foráneos se valen del  mal estado de las vías para exigir un menor precio, “dicen  que no tiene el mismo valor porque ponen el candado de que no pueden entrar hasta la zona donde estamos nosotros y tienen que invertir para poder transportar hasta las jaulas donde está el pavimento”.

Pero en el peor de los casos, prefieren no hacer negociación con ellos y buscar un lugar donde la compra les resulte menos costosa, “Si vale a 29 te vamos a pagar a 28 porque tenemos que invertir en camiones o camionetas”, ejemplificó.

De igual forma el robo de las cabezas de ganado es también un fenómeno muy recurrente, que merma en gran medida su economía, y aunque este principio de año no cuenta con un reporte preciso de la incidencia, señaló que a fines del 2013 registró un buen número de casos.

Reiteró que en la mayor parte de los casos los productores no forman la denuncia “porque no hay justicia”.

El líder ganadero enlistó también que los impactos meteorológicas forman parte del crítico panorama que enfrentan, y es que tras la inundación del mes de noviembre, hasta este momento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), no ha entregado los apoyos comprometidos a través del  Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector Agropecuario y Pesquero y del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas,  a pesar de que ellos ya entregaron la documentación pertinente para justificar la solicitud de indemnización.

“No hay respuesta, fuimos repetidamente a Xalapa como cinco veces, a tomar evidencias no tenemos ninguna respuesta”, anotó finalmente.