29 de Marzo de 2024

Falla comisión de periodistas; necesita transformarse, pide gremio

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Para los reporteros de Minatitlán, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) ha perdido su objetivo primordial, enfocándose únicamente en brindar cursos de capacitación, pero no ha atendido temas vitales para el buen ejercicio del periodismo.

 

“La actuación de la Comisión ha sido ambigua, si se han brindado cursos pero no se ha dado la verdadera función, que no es sólo estar pendientes de nuestra seguridad, sino de temas como salud y educación”, expuso Norma Fararoni Domínguez.

Señaló que desde su creación, la Ceapp no ha tenido un desempeño transparente, sobre todo en cuanto a la conformación de la mesa directiva, ya que nunca se consultó, al menos en el sur, a quienes los representarían.

“Me pregunto, quiénes los escogieron, porqué están ellos ahí”, cuestionó, a la vez que afirmó que los comisionados de esta región –Gerardo Enríquez y Benita González- son sólo “orejas del gobierno, porque realmente no se ha visto un trabajo  y lo que cobran es mucho para lo que hacen”, refirió.

Esta afirmación también fue reafirmada por Delfina Hernández Domínguez, quien, de entrada consideró positiva la creación del órgano, “pero la verdad no esperamos que se presentaran estos vicios.

“Nos molesta que haya gente que no conocemos, pero tampoco de qué manera los eligieron, al menos en la zona sur, bajo qué métodos se hizo la elección de los dos comisionados”, indicó.

Refirió que los delegados en esta región, no han tenido acercamientos con el gremio de Minatitlán por lo tanto no están ejerciendo una función, es decir no están denegando el salario que se les paga.

En relación a la actuación de la comisión, señaló que “todo se está quedando en el escritorio ofertando cursos que finalmente nosotros podríamos gestionarlos  sin necesidad de la Comisión, como ya ha ocurrido con la Universidad Veracruzana”.

Dijo que el gobierno no tiene la obligación de proporcionar vivienda o becas, pero consideró que la comisión sí tiene que hacer esa función pero no lo hace.

 En cuanto a la difundida lista de salarios que presuntamente devengan los integrantes de la Ceapp, la desde hace 20 años periodista, puntualizó que, de ser cierta, “se están sirviendo con la cuchara grande con trabajo que finalmente no se está haciendo”.

 

Agregó que no debe voltear al gremio cuando ocurren hechos lamentables, como el reciente caso del reportero Gregorio Jiménez, sino que debe haber un trabajo constante y no menguar cuando ocurren incidentes,  “si se quieres ser solidario debe ser de forma continua y en ese sentido hace falta mucho por hacer”.