18 de Abril de 2024

Pretende Sedesol regularizar 20 mil predios en Veracruz  

-Anuncia  Jorge Carvallo Sedesol inversión histórica para combate a la pobreza

-Sin favoritismos, ni tintes políticos inclusión de municipios en segunda etapa de cruzada contra el hambre

 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Con los 30 mil millones de pesos anunciados este lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se combatirá la pobreza y marginación, en una primera parte, en 33 municipios que se integraron previamente a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero en esta segunda etapa se adherirán 53 más, haciendo un total de 85 localidades a las que se extenderán los programas vertidos por el esquema social, informó el titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín.

 

Esta inversión histórica no sólo beneficiará a los que integran el programa federal, sino que el compromiso del mandatario veracruzano es beneficiar a los 212 municipios.

Durante la firma de convenio para la regularización de  la tenencia de la tierra con el ayuntamiento de Minatitlán, informó que del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se invertirán cinco mil 200 millones de pesos en todo Veracruz, que se focalizarían en el otorgamiento de servicios básicos a las comunidades y colonias marginadas.

Dijo que de acuerdo a las cifras actuales del Consejo Nacional de las Políticas Públicas de Desarrollo Social (Coneval), 300 mil veracruzanos han dejado de vivir en la pobreza extrema.

“Antes había una gran contradicción pues se invertía año tras año en FISM y no se movían los indicadores, pero hoy en coordinación con los tres niveles de gobierno vamos a tener una cambio histórico”, puntualizó. 

Ejemplificó que de los 30 mil millones de pesos, se han invertido en el programa Oportunidades seis mil millones, mientras que del Seguro Popular van  cinco mil 300 millones, en este año.

 El funcionario presumió que el padrón único de beneficiarios de Veracruz es el más completo a nivel nacional y que a pesar de que son cuatro millones de veracruzanos los inscritos, la cifra va aumentando porque se actualiza constantemente para llegar a la mayor parte de la población.

Dijo que la firma de convenio que hicieron los ayuntamientos con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el objetivo es regularizar 20 mil predios, con los que  se brinda la garantía de dar certeza jurídica del patrimonio de muchas personas.

Después de que sean regularizadas, los habitantes podrán tener acceso a los programas sociales emanados de la Sedesol, apuntó Carvallo Delfín.

Sin favoritismos, inclusión de municipios en Cruzada contra el hambre

El delegado de Sedesol a nivel estatal negó que hubiera favoritismo al hacer la inclusión dentro de la segunda etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a pesar de presentar altos niveles de marginación, como los casos de Oteapan Zaragoza y Pajapan.

Subrayó que el Coneval, “realiza las encuestas cada 5 años a los municipios años, y cada 2 años a las entidades y los resultados de éstos es que se determinó sobre que comunidades y municipios entran”.