29 de Marzo de 2024

Viernes el posible pago a campesinos afectados por inundación

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

El alcalde José Luis Saénz Soto detuvo la inminente toma del palacio municipal que tenían prevista realizar los campesinos afectados por la inundación, tras concretar con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (sedarpa), y a través de la aseguradora Pro-Agro, que se proceda el pago de indemnización a siete mil productores agrícolas. 

 

Y es que después de ocho horas, el edil atendió la demanda de los hombres del campo, que desde temprano se instalaron en la sala de Cabildo del ayuntamiento, advirtiendo que en caso de que hoy mismo no se les proporcionara una respuesta tomarían el edificio del gobierno y bloquearían diversas avenidas de la ciudad.

Pasadas las 14 horas,  Isaac Velasco García, director estatal de Agricultura y Fitosanidad de la Sedarpa, se comunicó vía telefónica con los quejosos, logrando convenir que el día de mañana los agricultores  viajarían  a la ciudad capital, a fin de que solicitar a la aseguradora que cubra en la totalidad la exigencia de los afectados por los eventos climatológicos.

Y es que la primera propuesta de entregar el recurso a solamente a cinco mil 908 habitantes rurales fue rechazada, exigiendo que sean considerados todos los que comprueben que tuvieron daños en sus siembras por las lluvias del mes de noviembre.   

El fin de semana los supuestos afectados, encabezados por el presidente municipal,  se entrevistarán con el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez y autoridades de la Sedarpa, a fin de que se le dé una propuesta concreta.

Los campesinos advirtieron que en caso de que nos les paguen el viernes o les digan con certeza cuándo recibirán el apoyo a todos ellos, iniciarían el mismo día con manifestaciones que incluyen la toma del palacio municipal, bloqueo de carreteras y marchas campesinas.

El líder del grupo, Eliseo Nolasco, se remontó al mes de noviembre pasado cuando el gobierno estatal fue testigo de los daños, “y nos visitó cuando estaban las afectaciones y se comprometieron a apoyarnos, ahora esperamos se cumpla esa palabra de compromiso, porque llevamos cinco meses y la respuesta es la misma, solo nos da largas, largas, pero ya queremos una respuesta”.