4 de Mayo de 2024

Prevé PC implacable ola de calor, la próxima semana

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Implacables serán las temperaturas que se registrarán en los próximos días, advirtió el coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, quien advirtió que la mayoría de las unidades municipales de la región dependencia se encuentran limitados en cuanto a recursos y personal para atender los numerosos que, seguramente,  se presentarán en esta temporada de sequía.

 

De tal forma que una fuerte ola de calor golpeará este año el sur de Veracruz tras concluir la temporada invernal, previó de acuerdo al reporte meteorológico emitido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

Aseguró que ya ha recibido las indicaciones por PC estatal de las acciones preventivas que se deben ejecutar para reducir las consecuencias que se puedan presentar en esta temporada de estiaje, principalmente enfocadas a la presencia de incendios de pastizales y de tiraderos a cielo abierto.

En este sentido Hernández Urbina explicó que sólo dos conflagraciones graves se han presentado en los 18 municipios que atiende, los cuales se han suscitado en Minatitlán aunque la mayoría de eventos se da en pastizales y pantano, pero son menores y no ponen en riesgo vidas ni patrimonio. 

Detalló que la próxima semana personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llegará a la región sur para dar capacitación relacionada con las acciones para evitar y actuar en la mitigación de los incendios forestales.

La coordinación regional considera tres zonas focos rojos: la zona serrana de Soteapan, con sus cuatro municipios; el cerro del Nanchital con las Choapas, colindando con Nanchital y la zona zoque en el Valle de Uxpanapa, que es donde regularmente se presentan incendios en bosques y selva.

En los 14 municipios desde el 14 de febrero, quedaron instalados los consejos municipales de PC, que en esta temporada deben reunirse primeramente con sus alcaldes, porque es presidente del Consejo Municipal, luego hacer una logística de trabajo de las zonas donde tengan más problemas de incendios de pastizales y forestales.

En cuanto a las temperaturas se tendrán de 35-40 y hasta 45 grados en la temporada fuerte, meses de mayo y junio. 

En Minatitlán, el titular de la dependencia, Arturo Álvarez Andrade, indicó que los 14 elementos que integran el personal contra incendio se encuentran en capacitación, además de que la computadora de la unidad mitigadora de fuego ya fue reparada, gracias a la aportación del club rotario Faisanes, para poder ponerla en operación antes de que la época de calor esté en su mayor apogeo.

Actualmente se encuentran equipados con dos unidades de contraincendios y una camioneta de respuesta rápida para abatir los incendios en basureros y otras emergencias, mientras que el personal disponible son ocho uniformados por cada turno, además de que han sido capacitados y adiestrados para auxiliar a la ciudadanía en estas emergencias.

Durante los últimos tres años, fueron 400 los incendios a casa-habitación, basureros, pastizales, negocios y automóviles los principales servicios que atendió PC de Minatitlán, según reportó en su momento el ex titular del cuerpo de auxilio, Joaquín Reyes Herrera.