28 de Marzo de 2024

No hay para el aguinaldo

El adeudo del Gobierno del Estado con el municipio supera los 30 millones de pesos.

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

Coatzacoalcos, Ver.

Más de 700 empleados del Ayuntamiento de Minatitlán no recibirán aguinaldo este mes de diciembre debido a la difícil situación financiera provocada por el desvío de recursos de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior lo confirmó Héctor Damián Cheng Barragán, alcalde de Minatitlán, quien dio a conocer que el adeudo de Gobierno del Estado a dicho municipio asciende a los 30 millones de pesos.

En este sentido, el munícipe anotó que es imposible cubrir esta prestación en el tiempo que establece la Ley Federal del Trabajo, sin embargo los aguinaldos se cubrirían en el mes de enero.

“A nosotros deben ser por el orden de 30 millones de pesos, se quedan obras pendientes pero lo que nos urge es el pago de los salarios y aguinaldos, es un tema que tenemos en la mesa, no vamos a poder cubrir los aguinaldos, ya platicamos con los trabajadores y es probable que reciban la prestación hasta enero”, indicó.

Mencionó que el total de la plantilla laboral (sindicalizados y de confianza) es de más de 700 personas a quienes pide comprensión.

“Es una situación que a todas luces se ve, yo creo que no están muy de acuerdo pero apelamos a la comprensión, a la paciencia y a la generosidad de los trabajadores”, expuso.

Hasta el momento dijo se han dado de baja a más de 100 trabajadores y se prevé otro reajuste a inicios del 2017 para poder solventar los gastos.

“Ya hemos dado de baja más de 100 trabajadores y se prevé otro reajuste pero sobre todo vamos a trabajar con mayor austeridad en 2017”, recalcó.

Anotó que la nómina del Ayuntamiento se ha logrado reducir un 20 por ciento.

En relación al supuesto bono que esperan los regidores de Minatitlán, Cheng Barragán dijo desconocer si la ley contemple este “beneficio”.

Por último anotó que el pasivo de Minatitlán es de más de 100 millones de pesos entre proveedores, cuotas entre las que destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).