19 de Abril de 2024

Por inseguridad, no operan taxis a medianoche

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Taxistas de Minatitlán decidieron desaparecer el tercer turno en la prestación del servicio, ya que la inseguridad provoca que la población no salga por las noches, por temor a ser presa de la delincuencia y por lo tanto ellos no tienen ingresos.

Sergio Velázquez, secretario de Transporte de los taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), indicó que semanalmente  se presentan hasta dos robos de unidades, la mayoría con  lujo de violencia, entre chóferes que se  deciden laborar  en el último turno,  que va de las 22 a las 5 horas del día siguiente.

 

“Si te das una vuelta por Minatitlán en las noches está muerto, ya no hay pasaje a partir de las 10 de la noche por eso empezamos a trabajar desde muy temprano, por eso no alcanza el dinero”, sostuvo.

Dijo que después de robados, los vehículos, generalmente no aparecen, aunque si dan con ellos los encuentran desvalijados, “hay asaltos, hay robos de unidades, hay seguido robos en donde el chofer sale lastimado”, evidenció.

Esta es otra razón por la que los concesionarios exigen el ajuste de las tarifas, dado que las condiciones de inseguridad, no les permiten desarrollar su actividad de forma habital, amén de los gastos de operación y combustible.

En ese sentido, el líder taxista se dijo esperanzado que el anuncio del aumento de tarifa que se dio a conocer se ejecutaría después de semana se extienda en todo el estado y no solo en Coatzacoalcos, “porque si es así, le tendremos que hacer como los compañeros de allá, si esa es la forma para lograr el incremente nosotros también estamos listos para manifestarnos”, advirtió.

En Minatitlán, los concesionarios le apuestan, dijo, al diálogo, enviando oficios a la Dirección de Tránsito y Transporte público, “pero si los oficios no les bastan pues iremos al movimiento”.

El gremio taxista de este municipio no fue invitado a integrarse al programa “Taxi Seguro”, de ahí el temor a que el ajuste de la tarifa no los beneficie, aunque previó que no será posible llevarlo a cabo, dado que en esta zona existe un retraso en el emplacamiento de las unidades que sirven como sustitutas.

“Primero hay que hacer lo primero que es el emplacamiento, de ahí parte lo básico para ser taxi seguro, debemos primero salir del atraso; hay carros que no pueden emplacar porque no hubo una buena programación de Sefiplan ta Tránsito”, arguyó.


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