29 de Marzo de 2024

Raquítico servicio en hospital civil por falta de recursos 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Desde el año pasado el Hospital General de Minatitlán no ha recibido recursos por parte de la Secretaría de Salud a nivel estatal ni federal, por lo que a pesar de los esfuerzos que hace el personal, el servicio que se presta es deficiente, dado que no hay medicamentos pero tampoco equipamiento ni herramientas de trabajo.

 

Personal que pidió omitir su nombre para evitar represalias, indicó que en junio del año pasado cuando se presentó el secretario de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, le reclamaron su intervención para poder trabajar, si no de forma óptima al menos dignamente, pero hasta este momento el problema no ha sido resuelto.

Señalaron que la sala de urgencias se encuentra en muy mal estado y aunque recientemente la rehabilitaron, esto no es suficiente para poder brindar un servicio médico de calidad porque no está equipada.

Tampoco cuentan con almacén, de tal forma que en las mismas oficinas son utilizadas como bodegas para almacenamiento del poco material quirúrgico con el que cuentan.

“Hasta para limpiar los patios, nos tenemos que cooperar para que no se enmonte, porque ni para eso hay dinero”, sostuvieron.

Dieron a conocer que la ambulancia para el traslado de pacientes no funciona correctamente, y aunque ha sido reparada en diversas ocasiones, por lo general se encuentra fuera de operación, por su deterioro, por lo tanto, los mismos pacientes deben pagar el traslado o los análisis para que pueda ser enviado a otra área de especialidades.

Recalcaron que hace casi un año, el secretario de Salud se comprometió a hacer un análisis del funcionamiento del nosocomio para poder resolver las deficiencias, pero no cumplió, “de hecho no ha vuelto a venir desde esa vez”. 

En cuanto a la falta de medicamentos indicó que Nemi Dib les había prometido que con el cambio de proveedor de medicamentos, se abatecería, tema en el que también incumplió porque las recetas tienen que ser surtidas por los pacientes, porque hay medicación ni para enfermedades del cuadro básico.

Las quejas de la población son recurrentes y numerosas, señalaron, aunque pidieron la comprensión de la población, dado que todas las áreas del hospital trabajan en la medida de sus posibilidades, aunque, evidentemente, no pueden darse idóneamente por la insifuciencia de 

 Insuficiencia de recursos.

Igual que el Estado y la Federación, autoridades municipales no retribuyen ni moralmente todo la labor que hace el área médica para atender a las decenas de recomendados que canalizan a diariamente.

En el hospital de tercer nivel, donde se atiende a derechosos del Seguro Popular, el objetivo, se supone, es lograr una atención oportuna y de calidad en materia de salud, pero se logra el cometido por la insuficiencia de medicamentos y equipo.