28 de Marzo de 2024

Debe CAEV a Fovissste 19 mdp

-Aunque descuenta a empleados cuotas de crédito hipotecario, desde el 2009 la dependencia no transfiere los pagos al acreedor

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha endeudado gravemente a unos 70 trabajadores sindicalizados de Minatitlán, quienes contrataron créditos de vivienda con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), a los que se les descuentan las mensualidades, pero no son depositadas al acreedor.

 

El dirigente del sindicato de los trabajadores de la CAEV, Erasmo Baeza Hernández, denunció que el adeudo de la dependencia con el Fovissste es de dos millones 900 mil pesos anuales desde el  año 2009, lo que a la fecha sumaría unos 17 millones 400 mil pesos. 

Explicó que los trabajadores han sido requeridos por casas de cobro para que actualicen sus deudas e, incluso, a algunos se les ha solicitado desalojar las viviendas por falta de pago. 

La misma dolencia presentan los trabajadores que están a punto de liquidarse,  ya que tampoco transfieren las cuotas de ahorro para el retiro al SAR Fovissste.

Baeza Hernández apuntó que del crédito hipotecario les restan un 60 por ciento neto salarial, por lo que representa una gran disminución del sueldo, y la gran mayoría por la necesidad de contar con un patrimonio tuvieron que hacerse de la deuda, “pero nos quitan nuestro salario y además no pagan al Fovissste, es decir nos están jineteando nuestro dinero”.

Dijo que el departamento de Finanzas a nivel estatal argumenta que se están haciendo los depósitos “pero nosotros monitoreamos nuestras cuentas y las deudas no disminuyen y al contrario aumentan porque también nos suman los intereses”, evidenció.

MAÑANA PARALIZARÁN CAEV

Este miércoles, continuaron con el paro de brazos caídos que se extendió por cuatro horas, y aunque la comisión de agua envió a un representante, éste fue ignorado por los empleados sindicalizados, porqué llegó de forma amenazadora e intimidatoria.

“Es justo lo que estábamos pidiendo y no nos vamos a mover de aquí, rompimos el diálogo de negociaciones porque en vez de arreglar el problema lo entorpece mayormente, pues él dice que es un movimiento que no tienen fundamentos que tiene intereses personales”, recalcó el líder sindical.

 

Aseguró que  mañana paralizarán las actividades todo el día, “ya no queremos a gente de CAEV, queremos gente del gobierno,  a quien le pedimos la destitución de Raúl Alarcón Amaro, por violar sus derechos laborales y del jefe de las oficinas operadoras, Clemente Gómez Duvel.