28 de Marzo de 2024

Cierran otra vez el Yuribia

- Exigen que Gobierno del Estado finiquite los adeudos que mantiene por el suministro de agua potable

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Cuando los docentes apenas habían reabierto las válvulas del acueducto Yuribia, tras integrarse una mesa de trabajo en la capital del estado, este mediodía los ejidatarios de Tatahuicapan las volvieron a cerrar.

 

La exigencia de los pobladores es que el Gobierno del Estado finiquite los adeudos que mantiene por el suministro de agua potable y además que entregue una mayor cantidad del líquido a los locales y no a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Inocencio Bautista, presidente del comisariado ejidal, detalló que el gobierno del estado no ha otorgado los recursos comprometidos para abatir el rezago social, mediante la realización de obras ejidales, además ha infringido con las aportaciones por el usufructo del afluente.

El caso se torna crítico, dado que lanzaron la amenaza de que si en 72 horas no se da respuesta positiva a sus peticiones, no sólo se avocarían al cierre de los ductos, sino al destrozo total de las compuertas de la presa, lo que provocaría un caos mayor por la carencia de agua.

Los serranos aseguraron que el nivel del río Tezizapan, que surte al Yuribia, está en su nivel más bajo y toda el agua se distribuye a las zona urbanizada, pero no a ellos, aún cuando deberían ser los principales beneficiarios.

Informaron que los convenios realizados con el gobierno se incumplen en su totalidad, ya que se especificaba que serían los nativos los privilegiados en la captación del recurso, pero no ha sido así.

Denunciaron que el acuerdo establecía que también debían realizar campañas de reforestación en los puntos más altos de la sierra, desde donde baja el líquido, pero tampoco se le ha dado cumplimiento, por ello es que los ríos y riachuelos han disminuido estrepitosamente su caudal.

En tanto no se cumplan las exigencias, entre otras, el depósito de los recursos para obra en el ejido y la reducción del 50 por ciento del agua a la zona conurbada Cosoleacaque-Minatitlán-Coatzacoalcos.