19 de Abril de 2024

Reconoce gobernador incidencia delictiva

El Mandatario estatal admite que el delito de homicidio creció hasta en un 122 por ciento el año pasado.

Elizabeth Balderas

Minatitlán, Ver.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que la incidencia delictiva en el estado mantiene una constante todos los días, sobre todo en el tema de ejecuciones.

Es por ello que en la entidad se trabaja de mano con la Federación, pues la intención es frenar la inercia de aceleración que tuvo el delito de homicidio durante el año pasado, mismo que creció hasta en un 122 por ciento.

“El año pasado fue el peor año en delitos de alto impacto, creció el homicidio en un 122 por ciento, estamos tratando de frenar esa inercia, los datos del sistema de seguridad pública mencionan que 25 estados de la República han tenido un muy mal mes de enero, difícil, sobre todo por las ejecuciones, los homicidios en contra de gente de bien son pocos, ha habido importante número de ejecuciones y eso altera la percepción de los ciudadanos y es normal, se sienten en riesgo, amenazados, aunque no sea en contra de ciudadanos sino ejecuciones, lo que hace la Federación es combatir y nosotros colaboramos”, afirmó.

Yunes Linares no habló de delincuentes que han sido abatidos, en cambio reiteró que se trata de “ejecuciones”, expuso incluso que la Fiscalía cada que hay un hecho sangriento, califica si se trata de homicidio común o ejecución.

En cuanto al tema de desaparecidos, agregó que durante los más de 80 días de su gobierno son pocas las personas que han desaparecido e incluso abundó que muchos al final aparecieron.

Dijo que por el número importante de desaparecidos durante el gobierno anterior, la Fiscalía trabaja con las asociaciones y el Gobierno Federal, e incluso dijo que en breve se dará información al respecto.

Durante la entrega de equipamiento policial en la ciudad de Minatitlán, agregó que la idea a futuro es tener elementos en todo el estado que sean de los tres órdenes de gobierno, por ello ya se ha comenzado a plantar la semilla para el resurgimiento de las policías municipales.

“Este año habrá una inversión de unos 700 millones de pesos entre recursos federales y estatales que se van a distribuir en la construcción de seis centros regionales de justicia donde habrá sala de juicios orales, espacio para víctimas, espacio para fiscales, equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública, renovar los C-4 que están atrasados en materia tecnológica, checar las cámaras que no sirven y en un programa de prevención al delito a nivel estatal”, indicó.

Actualmente el proyecto de las policías municipales ya ha comenzado en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla. En breve también comenzará en Coatzacoalcos y Minatitlán.

Miguel Ángel Yunes Linares abundó por otro lado que los drones para dar seguridad y combatir la delincuencia ya se utilizan en todo el estado y dijo que no se ha sabido mucho de ellos porque “no los andan enseñando”.