23 de Abril de 2024

Basurero de Las Matas, en inminente riesgo de incendio: PC

Insisten en exhortar a la población a evitar tirar basura, cristales y colillas de cigarro encendidas en las calles

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Ni bien lograron controlar el incendio de un basurero clandestino, que permanece prendido desde este domingo, ayer surgieron más quemas de pastizales sobre los dos carriles de circulación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán y viceversa, que casi dejaron sin visibilidad a los miles de automovilistas la mañana y tarde de este lunes.

 

El personal de la Unidad de Protección Civil de Minatitlán consideró que un hecho que el basurero de Las Matas pueda incendiarse en los próximos días, dado que el tiradero clandestino sólo se pudo controlar, pero el fuego se mantiene vivo metros abajo, lo que se podría extender hacia la zona aledaña, donde se encuentran las “montañas de basura”.

Y es que ante los intensos calores y vientos del sur se prendieron toneladas de basura en un área clandestina, que alertó a las unidades de PC de los municipios conurbados de Cosoleacaque y Coatzacoalcos, que rápidamente entraron en acción para evitar que el fuego se expandiera al basurero mayor, donde depositan su basura.

Desde las 10 horas del domingo, los cuerpos de bomberos luchan para controlar el incendio que amenazaba con invadir sus basureros del ejido Tacoteno.

Se advierte un gran riesgo, dado que miles de vehículo cruzan la arteria y justamente enfrente se localiza una estación de servicio de gasolina y un motel de ese lugar, por lo que se interrumpió todo tránsito vehicular sobre esa carretera.

Hasta estos momentos,  el fuego se controló y por las altas temperaturas y la cantidad de basura acumulada y prendida, se hacen imposibles las maniobras para poder sofocarlos;  sin embargo,  se tiene supervisión constante dada el peligro que representa para el basurero municipal de los tres ayuntamientos vecinos.

Por ello, es que Protección Civil  (PC) sigue alertando sobre las altas temperaturas que se registrarán en el sur de la entidad e insiste en exhortar a la población a que evite tirar basura en la calle, porque la mayoría de conflagraciones son provocadas.