23 de Abril de 2024

Continúa el infierno en el basurero clandestino de Las Matas

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Desde el domingo, las llamas han arrasado hasta el momento con cinco hectáreas del predio utilizado como basurero clandestino de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ubicado en el ejido Tacoteno, sin que hasta el momento pueda ser controlado.


En las labores de emergencia para el sofocamiento del fuego intervienen la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema),  y Protección Civil (PC) estatal, regional y municipal, quienes trabajan a marchas forzadas con la finalidad de que no se propague a la zona, donde se encuentra depositada la basura

El siniestro se avivó este martes, dadas las fuertes rachas de viento que se presentaron, de acuerdo con la versión del director general de Control de la Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el estado, César Priego Salas.

Aseveró que el evento genera un estado de alerta en materia medioambiental por la contaminación producida por  la quema de material de desecho, principalmente de llantas y plásticos.

Estimó que el fuego ya ha sido controlado superficialmente,  aunque a nivel del suelo todavía persiste, lo que podría originar que las llamas se extiendan, apoyadas por la intensidad del viento.

Para controlar totalmente el siniestro PC estatal ha dispuesto la utilización de maquinaria con la que se excava y el personal de Bomberos pueden atacar con agua.

No obstante, el día de ayer las labores se complicaron dado que en la zona atraviesan ductos activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quienes se solicitó su intervención para dar a conocer las características del derecho de vía, a fin de poder exterminar el fuego, sin dañar la red subterránea.

En el lugar también se están realizando las guardarrayas para evitar que el fuego se vuelva a encaminar hacia el área de los montículos generados por los cientos de toneladas de basura cercanos.

Debido a la lejanía con la marcha urbana, hasta el momento no se han presentado pérdidas o daños de ningún tipo, aunque se invita a los automovilistas que cruzan la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán a evitar conducir a exceso de velocidad, además de estar alerta a cualquier aparición de fuego que pudiera presentarse.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que en temporada de calor “todo es foco rojo”, desde los patios de las casas hasta los basureros, pues las altas temperaturas acrecientan el nivel de posibilidad de aparición del fuego.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO