28 de Marzo de 2024

Inician en Minatitlán campaña de Nacimiento universal

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

El Ayuntamiento de Minatitlán y el  DIF municipal pusieron en marcha el nuevo módulo de registro de recién nacidos en el Hospital Civil.

 

La intención es acercar los servicios a los padres de familia y erradicar el problema de falta de documentación oficial, que se presenta en gran parte de las comunidades y municipios lejanos.
Y es que se pretende que cada niño que nazca salga con su acta de nacimiento y su Clave Única de Registro de Población y a su vez pueda ser acreedor a su registro a programas como el de Seguro Popular.
Este programa es atraído gracias al apoyo de la esposa del gobernador, la señora Karime Macías de Duarte y la intención es acabar con el rezago registral que existe en cada municipio.

El encargado del módulo indicó que el código civil expresa que después de 180 días, un registro de un niño se considera extemporáneo, sin embargo, muchas veces esta fecha es sobrepasada al grado de registrarse a niños de hasta 12 y 13 años.

Por lo tanto se espera que con la nueva campaña cumpla la función de abatir el rezago de niños sin acta de nacimiento, además de que se combate la falta de atención de los padres de familia, que muchas veces salen de este centro hospitalario y se les vuelve tedioso realizar el trámite, dejándolo pasar por años.

Esta labor se complementará con el departamento de trabajo social para inculcar la cultura del registro de los bebes inmediatamente después del nacimiento y dentro del hospital.

 

Los padres de familia podrán obtener de manera gratuita el acta de nacimiento de su recién nacido tan solo con llevar acta de nacimiento de ellos, certificado de nacimiento del bebe, credencial de elector de los padres y su correspondiente copia.