24 de Abril de 2024

Van 100 reses muertas por sequía en Minatitlán

Esta temporada ha sido sumamente crítica, porque las altas temperaturas secaron los pastos y los mantos acuíferos dejando sin agua y alimento a gran cantidad de animales

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Debido a las intensas sequías de la temporada, en Minatitlán ya se ha reportado la mortandad de las primeras cabezas de ganado, pues no se cuenta con suficiente líquido para dotar a los animales, ya que los ojos de agua y arroyuelos se encuentran completamente secos.

 

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Javier Flores San Martín, dijo que los productores agropecuarios se encuentran preocupados, dado que la Secretaría de Desarrollo Agrícola Rural Pesca y Alimentación (Sedarpa) se han dado a la tarea de gestionar ollas de agua, como el año pasado, por lo que hasta ahora se han hallado los restos de unas 100 reses en distintas comunidades.

A pesar de ello, indicó que en promedio, el año pasado murieron el mismo número de reses por la sequía, aunque esperan que no acreciente, porque entonces si sería un caso alarmante.

No obstante, la situación se agravaría con la modificación a las reglas de operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), pues la introducción de agua potable a comunidades con fines domésticos y agropecuarios, se limitaría a las obras que determine la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que “amarra” a los ayuntamientos de poder hacer llegar el recurso hidráulico a más población para su consumo y sus actividades de sustento.

El dirigente de los productores pecuarios admitió que para el sector ganadero esta temporada ha sido sumamente crítica, porque las altas temperaturas secaron los pastos y los mantos acuíferos y, en consecuencia, el ganado está muriendo.

En caso de que el problema continúe, pedirán al Gobierno del Estado para que subsidie el alimento balanceado  y otorgue recursos construir bodegas, pozos de abrevadero, entre otras obras que sean necesarias para reducir el impacto de fenómenos climatológicos como la sequía", refirió.

 

En ese mismo sentido, anunció que esta semana se emitirá la convocatoria para los productores interesados en ingresar al programa de subsidio de infraestructura preventiva.