23 de Abril de 2024

Pegará fuerte el Frente Frío 50

Impactará más en Coatzacoalcos y Agua Dulce; traerá  lluvias de hasta 30 mililitros vientos de 120 k/h, alertó Protección Civil

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La Coordinación regional de Protección Civil alertó por la llegada del frente frío 50, que traerá lluvias de hasta 30 mililitros y rachas de viento que alcanzarían los 120 kilómetros por hora.

 

El fenómeno es preocupante “pues se encuentra en la escala gris número 5, que es uno de los más difíciles que existen”, informó el titular de la dependencia Guillermo Hernández Urbina.

Por su cercanía con el mar Coatzacoalcos y Agua Dulce serán los municipios donde mayormente afectará el evento climático, aunque también tendrá repercusiones en Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque. En menor medida tocará las localidades serranas.

Alertó a las personas que habitan en las orillas de los arroyos de respuesta rápida  pues el agua podría entrar en sus casas de forma eventual, de tal forma que pidió que sus pertenencias sean colocadas en lugares donde no corran el riesgo de llenarse de agua.

“Las personas que vivan en casas de lámina, deben sujetarlas con fuerza para que no vuelen y lastimen a alguien, igual que los artículos que se encuentren en los patios”, recomendó Hernández Urbina. 

Exhortó también a los padres de familias que no envíen a sus hijos a comprar a las tiendas, porque pueden caerles objetos, ramas, cables de alta tensión o anuncios espectaculares, pues los vientos serán muy intensos.

“En las calles, los drenajes no son muy grandes y demasiada agua equivale a que se azolven, ya que no tenemos la cultura de la limpieza, lo que provoca el taponamiento de las mismas y el encharcamientos de las calles”, agregó el funcionario para también tomarlo en cuenta.

Informó que faltan otros cinco frentes fríos, antes de que ingrese la temporada de ciclones y huracanes 2014.

NO HA HABIDO AHOGADOS

En cuanto al operativo de Semana Santa, indicó que hasta este momento no ha habido muertes que lamentar en los diferentes balnearios, como el río Chiquito, en Jáltipan; Coatzacoalcos y Jagüey, en Minatitlán, que son los más visitados.

 

Personal ya ha realizado las señalizaciones de las áreas permisibles en los balnearios de la región, para que los visitantes no corran riesgos.