18 de Abril de 2024

Entregan 2.6 mdp de indemnización a campesinos

Rinde fruto la insistencia del alcalde minatitleco ante el Gobierno del Estado

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La insistencia del alcalde José Luis Sáenz Soto dio frutos el día de ayer, cuando el Gobierno del Estado realizó el pago del Seguro Catastrófico Agrícola a los productores que se vieron afectados por las intensas lluvias registradas por los Frentes Fríos 11 y 12 en el mes de noviembre pasado.

 

El total del recurso otorgado, en una primera etapa, fue de dos millones 600 mil pesos, que se distribuyó a los dos mil productores de 30 comunidades de Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque,  Hueyapan y Jesús Carranza.

Pero en una segunda vuelta, el Estado apoyaría con la misma cantidad a otros mil 900 campesinos, con similar número de hectáreas de cultivos perdidos, hecho que sería después de que se concluya con la elaboración del padrón de beneficiarios.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Isaac Velasco García, director general de Agricultura y Fitozoosanitaria, encabezó el pago de dicho seguro a campesinos de este municipio.  

El alcalde valoró el compromiso y apoyo del Gobernador Javier Duarte, dando respuesta a los campesinos que resultaron afectados por pasados fenómenos meteorológicos, pero también a los campesinos porque de ellos depende, en gran medida, el abasto de los productos básicos en los hogares minatitlecos.

Este esquema es parte de la labor para lograr una mayor vinculación entre el área rural y la ciudad, señaló el edil, en el Centro de Convenciones de los petroleros minatitlecos.

“Con estos recursos entregados como producto de la labor del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el trabajo de Gobierno del Estado y las gestiones del actual Gobierno Municipal, los productores beneficiados podrán respaldar y fortalecer la economía familiar y apoyarse en el trabajo diario”.

Mientras que Velasco García reconoció el interés del presidente municipal por brindar este apoyo a los agricultores de su municipio.

Resaltó que Veracruz es la única entidad que cuenta con un seguro catastrófico con lo que se pone de manifiesto la preocupación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa  por conservar los cultivos de todo el territorio veracruzano.

 

Se otorgaron mil 300 pesos a dos mil productores de las comunidades, 5 de Mayo, Arroyo Cinta, Buena Vista de Juarez, Chancarral, Chichigapa, Coachapa, El Cafetal, El Cedral, El Iguanero, El Jimbal, El Remolino, El Rubi, El Rubio, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, entre otros.