18 de Abril de 2024

Impiden obra de telecomunicaciones

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Minatitlán, ver.

 

Preocupación y tensión externaron familias de la colonia ex Aeropuerto, al revelarse la construcción de una antena de radiocomunicación asentada en el techo de una vivienda ubicada en calle Circuito Interior del referido sector.

Aunque el caso es ya del conocimiento de la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con base al oficio 076/2017 se han declarado incompetentes para detener la obra registrada bajo un permiso de ampliación, sin mencionarse nunca la instalación de la pesada estructura.

“La inconformidad que tenemos es sobre la supuesta construcción de una antena, fuimos al Ayuntamiento y les han girado citatorios a los propietarios pero no se han presentado, entonces hemos dado muchas vueltas”, dijo Lorenzo López Garduza, presidente del patronato de la colonia con un total de 430 viviendas.

Recordó que en años anteriores se presentó una situación similar en la que vecinos se organizaron para evitar dicho escenario.

Todo lo anterior consta en el documento oficial entregado a los vecinos de la colonia Ex Aeropuerto con fecha 11 de julio, esto al agotarse las instancias conforme a lo que marca la ley y el reglamento que regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz.

Ante tal situación, habitantes e inconformes mencionaron sentirse desprotegidos por el escenario que impera con base al avance de la antena construida a un 70 por ciento aproximadamente en medio de una estructura asentada a mitad de un hogar particular, lo que obstruye la libre visión del dispositivo.

Marcelino Barragán Hernández, vecino del área de la construcción de la antena, explicó que el temor y descontento es por la acción de emanación de radiación y problemas en la salud que pudiera dejar la instalación de dicha estructura.

Puntualizó “vivo junto a la casa donde se pretende colocar la antena, tenemos miedo y nos oponemos rotundamente a dicha posibilidad”.

Por su parte, Genaro Morales, otro de los afectados, explicó “nos han hecho saber por parte de autoridades municipales que la instalación de la antena podría generar daños severos en la infraestructura de nuestros hogares, es por eso que estamos pidiendo la cancelación de los trabajos”.

Y es que señalaron los inconformes que desde hace más de tres meses comenzaron a observar raros movimientos por la madrugada, iniciando la llegada de trabajadores y material inusual en la ampliación de un hogar lo que los llevó a comprobar de la obra clandestina de la cual la autoridad no tenía conocimiento.